Precios de la electricidad en Alemania: ¡el precio más alto entre los países del G20!
En 2025, Alemania tendrá los precios de la electricidad más altos entre los países del G20. Ya se están planificando medidas para aliviar la carga.

Precios de la electricidad en Alemania: ¡el precio más alto entre los países del G20!
Los precios de la electricidad en Alemania se han convertido en un punto especialmente doloroso para los consumidores. Según los análisis actuales, en 2025 Alemania será uno de los países más caros del mundo, con un coste de 38 céntimos por kilovatio hora (kWh). Sólo cuatro países, entre ellos Bermudas con los precios más altos de 41,97 centavos, superan esta cantidad, seguidos de Dinamarca e Irlanda, que también están a la cabeza, ya que fr.de informó.
En el primer trimestre de 2025, Alemania ocupó el quinto lugar en una serie de 143 países analizados por Verivox y Global Petrol Prices, con un precio medio de la electricidad de 38 céntimos por kWh. Este análisis de precios revela que los precios de la electricidad en Alemania han aumentado un 19% desde 2021 y son más de una cuarta parte más altos que los precios antes de la crisis energética de 2022. Verivox Añade que en estas circunstancias el precio medio global es de 15 céntimos el kWh y por tanto muestra diferencias preocupantes con los precios locales.
Mira los precios internacionales.
Los precios muestran claras diferencias con países que tienen niveles de vida similares. Si se analiza el poder adquisitivo, Alemania cayó al puesto 22 en el grupo G20; en 2021 se ubicó aún mejor aquí. Lo sorprendente es que los hogares alemanes pagan un 11% más por la electricidad que los daneses, aunque pagan un poco más en términos nominales. Además, muchos países con altos niveles de vida tienen precios de electricidad más bajos en comparación con Alemania, lo que subraya el atractivo de estos mercados.
Según las encuestas, el precio de la electricidad más barato varía dramáticamente en todo el mundo, con Irán, donde la electricidad cuesta sólo 0,35 centavos por kWh, encabeza la lista. Energía María ofrece una visión general de que el país con los precios más estables de Europa es Francia, que con 23,60 céntimos por kWh muestra una clara diferencia con Alemania.
Perspectivas futuras y medidas de alivio
Hay esfuerzos políticos para igualar la situación de los hogares y las empresas. La nueva ministra de Economía, Katherina Reiche, está planeando medidas de ayuda, que están previstas en el acuerdo de coalición del gobierno de Merz. El objetivo es reducir los precios de la electricidad en al menos cinco céntimos por kWh y reducir el impuesto sobre la electricidad al mínimo europeo. Para garantizar el suministro energético también se construirán nuevas centrales eléctricas de gas.
La elevada carga de los costes fijos, como impuestos y gravámenes, que representan más del 50% del precio de la electricidad en Alemania, está aumentando la presión sobre el gobierno federal para encontrar soluciones. El camino sigue siendo difícil, pero con la voluntad política necesaria, la situación podría mejorar en el futuro cercano.