20 años de educación para niños en Kenia: ¡una asociación está haciendo historia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La asociación education4kenya.eV celebra 20 años apoyando a los niños kenianos. Sin embargo, existen desafíos en la educación.

Der Verein education4kenya.eV feiert 20 Jahre Unterstützung für kenianische Kinder. Dennoch stehen Herausforderungen in der Bildung an.
La asociación education4kenya.eV celebra 20 años apoyando a los niños kenianos. Sin embargo, existen desafíos en la educación.

20 años de educación para niños en Kenia: ¡una asociación está haciendo historia!

Este año se celebra un aniversario notable: el club educación4kenya.eV recuerda veinte años de apoyo exitoso a los niños en Kenia. La asociación brindó a niños especialmente desfavorecidos socialmente, entre ellos muchos de orfanatos, la oportunidad de asistir a la escuela y obtener valiosas cualificaciones. Algunos de estos jóvenes ya han dado el salto a la vida profesional, mientras que otros todavía van a la escuela y estudian.

La fundación de la asociación se remonta a un viaje personal del autor, que experimentó de primera mano la triste realidad de la pobreza en África. En lugar de aparecer como un “tío rico”, quería animar a sus amigos africanos a seguir su propio camino y desarrollarse de forma independiente. Los desafíos en las escuelas, al igual que los castigos corporales y los agravios, nunca se ocultaron; El club siempre ha intentado aprovechar esto y lograr cambios positivos.

La educación es la clave.

Otro problema importante en Kenia es la falta de educación escolar, que todavía afecta a muchos niños. Uno de cada tres niños en edad escolar abandona la escuela primaria sin tener habilidades competentes en matemáticas, escritura y lectura. Esto no sólo contribuye a la perpetuación de la pobreza, sino que también aumenta la desigualdad global. Después de todo, la escuela primaria pública es gratuita desde 2003 y las tasas de la escuela secundaria cayeron en 2019, pero eso todavía está lejos de ser suficiente.

El hacinamiento en las escuelas, las instalaciones inadecuadas y, a menudo, la mala calidad de la enseñanza son omnipresentes. Los padres intentan cada vez más enviar a sus hijos a escuelas privadas más baratas para escapar de la oferta educativa inadecuada de las escuelas públicas. Por lo tanto, las iniciativas que mejoren las condiciones de aprendizaje en los barrios pobres semiurbanos son de enorme importancia.

Información sobre el compromiso

Desde 2005, la asociación education4kenya.eV ha aportado anualmente una media de 50.000 euros en concepto de gastos escolares y un total de unos 300.000 euros en inversiones. En 2010, comenzó la construcción de una escuela propia en Mombasa, que ahora se ampliará de una escuela primaria de ocho clases a una escuela primaria de nueve clases. Para 2025 está prevista la construcción de dos aulas más y la última campaña de recaudación de fondos de la asociación, que comenzará en junio de 2025.

Pero ¿qué pasa si la asociación deja de funcionar el 31 de diciembre de 2025? Queda la esperanza de que continúe el desarrollo positivo que iniciaron. La capacitación específica de 200 maestros para que se conviertan en mentores tiene como objetivo mejorar de manera sostenible la calidad de la enseñanza y ayudar a más niños en Kenia a completar con éxito la escuela. Estos programas de formación son un paso importante para fortalecer la independencia de las personas y crear estructuras sostenibles para el futuro.

En general, existen organizaciones de ayuda, ya sea education4kenya.eV u otras similares. Caridad infantil One World, ante el enorme desafío de brindar educación, atención médica y apoyo a las personas más desfavorecidas de África. 664 millones de niños y jóvenes en este continente se ven afectados por los desafíos de la pobreza, la enfermedad y la falta de educación.

La cooperación con socios locales y el desarrollo de soluciones personalizadas son la clave para una mejora real de las condiciones de vida. La educación sigue siendo un elemento central para el desarrollo y deben estar disponibles las herramientas para ello. Ésta es la única manera de lograr un cambio sostenible en la sociedad.