Altenburger Land: 20 años de MDV - ¡Nuevo sistema de billetes para una mejor movilidad!
Altenburger Land celebra 20 años en MDV con un nuevo sistema de billetes y mejores ofertas de transporte local para la movilidad rural.

Altenburger Land: 20 años de MDV - ¡Nuevo sistema de billetes para una mejor movilidad!
El 26 de agosto de 2025 el distrito de Altenburger Land celebrará un aniversario importante: 20 años de membresía en la Asociación de Transportes de Alemania Central (MDV). Desde agosto de 2005, la región se ha beneficiado de numerosas ventajas que trae consigo esta membresía. Un billete uniforme para autobuses, trenes, S-Bahn y tranvías facilita mucho el transporte local. [abg-net.de].
El administrador del distrito, Uwe Melzer, agradeció los éxitos del transporte público local. La representante autorizada de MDV, Juliane Vettermann, destaca los continuos esfuerzos por mejorar, especialmente en las zonas rurales. Destaca que el proyecto Regional Transport Connects – Mobility for Altenburger Land 2.0 pretende conectar mejor las zonas rurales.
Ampliaciones en el transporte local
Los logros concretos hablan por sí solos: un sistema común de billetes, la aplicación móvil MOOVME y la modernización de los servicios de transporte local han logrado avances significativos en la región. Desde diciembre de 2022 se han introducido cuatro nuevas regiones RufBus y dos nuevas líneas TaktBus. Estas mejoras no sólo garantizan que los viajeros y los conductores ocasionales se beneficien de una oferta de movilidad más flexible, sino que también facilitan el cambio entre la red regular y los autobuses de guardia y acortan los tiempos de espera.
La nueva oferta mejora la accesibilidad a escuelas, lugares de trabajo, consultorios médicos, oportunidades comerciales e instalaciones culturales y de ocio. Por lo tanto se puede decir que se promueve fuertemente la movilidad de la población en el estado de Altenburg.
Importante papel del transporte público
El transporte público no sólo es importante a nivel local, sino que también forma parte de un movimiento más amplio. En Alemania, alrededor de 26 millones de pasajeros utilizan cada día autobuses y trenes. Un estudio actual de la VDV muestra que el transporte público no sólo ahorra 10 millones de viajes en coche cada día, sino que también contribuye decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo en 2023, las empresas miembros de VDV ahorraron 10 millones de toneladas de CO2. vdv.de ha descubierto que cada kilómetro recorrido en transporte público ahorra una media de 95 gramos de gases de efecto invernadero y 14 gramos de óxidos de nitrógeno.
No se debe subestimar la importancia de esta transición de la movilidad y la infraestructura asociada. Gracias a la economía de la movilidad sostenible, no sólo nos beneficiamos de un mejor equilibrio medioambiental, sino también de un beneficio económico de alrededor de 118 mil millones de euros en Alemania. Esto crea puestos de trabajo y garantiza la participación igualitaria de todos los ciudadanos.
En el futuro será emocionante ver cómo el distrito de Altenburger Land y el MDV continúan trabajando para promover la movilidad de sus ciudadanos y acercar aún más la región.