Altenburger Land fortalece a las familias: ¡financiación para nuevos proyectos en 2026!
El distrito de Altenburger Land financia proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias hasta el 31 de octubre de 2025.

Altenburger Land fortalece a las familias: ¡financiación para nuevos proyectos en 2026!
La oficina del distrito de Altenburger Land seguirá centrándose en mejorar la calidad de vida de las familias de la región hasta 2026. El programa estatal "Solidaridad entre generaciones" (LSZ) permite apoyar proyectos que abordan específicamente las necesidades de las familias. El objetivo del programa, que funciona desde 2019, es reforzar la amistad, la cohesión y la participación familiar, especialmente en zonas estructuralmente más débiles. abg-info.de informa que las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de bienestar, instituciones eclesiásticas, así como ciudades y municipios pueden presentar sus solicitudes de proyectos hasta el 31 de octubre de 2025.
La financiación se utiliza, entre otras cosas, para contratar personal y cubrir gastos de material y honorarios. Sin embargo, las inversiones están excluidas de la financiación. Para que puedan beneficiarse el mayor número posible de familias, los proyectos se basan en las especificaciones del “Plan especializado integrado para familias en el Land de Altenburger 2025-2029”, que establece objetivos de acción específicos para los próximos años. La financiación se concede principalmente a proyectos que abordan la compatibilidad entre la familia, la carrera y el trabajo de cuidados, ofrecen oportunidades educativas para diferentes grupos de edad o permiten encuentros intergeneracionales.
Un enfoque integrado para las familias
El programa LSZ se ha probado desde 2018 como región modelo en el distrito de Altenburger Land y desde entonces ha generado numerosas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las familias. La financiación se refiere a la planificación social integrada, cuyo objetivo es crear una infraestructura basada en las necesidades. Esto no sólo promueve el apoyo a las familias, sino también el desarrollo de una infraestructura social caracterizada por el diálogo y la cooperación entre diferentes generaciones, como se explica en la web del distrito. Altenburgerland.de.
El programa estatal también persigue objetivos en materia de servicios públicos y tiene en cuenta la evolución demográfica de Turingia. Para garantizar esto, el programa se basa en varios fundamentos jurídicos, incluida la Ley de Seguridad del Apoyo a la Familia de Turingia y la Ley de Turingia para Fortalecer la Participación y los Derechos de Participación de las Personas Mayores. foerderdatabase.de.
Proyectos en foco
Los proyectos financiados son priorizados por diversos comités que prestan atención tanto a los criterios establecidos como a la prioridad de los proyectos. Con ello se pretende garantizar que se seleccionen proyectos con grandes necesidades e importancia para la comunidad local. Para ello, los proyectos no sólo deben perseguir objetivos de acción relevantes del plan técnico, sino que también deben presentarse antes del 31 de octubre del año anterior. Un punto importante sigue siendo que la financiación se asigna cada año en función de la infraestructura necesaria.
El desarrollo de una infraestructura social para las familias es una preocupación central del programa LSZ. La forma en que se desarrolle la planificación integrada es crucial para la financiación futura. Es necesario garantizar y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales mediante ofertas adecuadas para las familias. De esta manera se garantizará el futuro del Land de Altenburg y se ampliará aún más el apoyo diverso a las familias.