Asistente de cosecha en Altenburger Land: ¡Lucha por los salarios justos y los buenos alojamientos!
Asistente de cosecha en Altenburger Land: ¡Lucha por los salarios justos y los buenos alojamientos!
Altenburger Land, Deutschland - En la tierra Altenburger, el ambiente de construcción de la Unión Industrial-Agrar-Enmentment (IG Bau Alarm. El sindicato exige salarios justos y alojamiento decente para los ayudantes de la cosecha, cuyo trabajo difícil tiene lugar bajo las condiciones a menudo adversas de ejercicio climático y físico. En la región, las fuerzas estacionales, a menudo de Rumania, Bulgaria, Polanda y Croatia, ahora son una agricultura de apoyo indispensable.
Actualmente, el salario mínimo legal en Alemania es de 12.82 euros por hora. Ningún empleador puede caer por debajo de esta cantidad, todo a continuación es punible. De acuerdo con [abg-net] (https://www.abg-net.de/aktuelles/arbeit-wirtschaft/2025/07/vom-lohn-bis-zur-thelferhelferhelfer-im-land-nind-field-field trabajador), el gobierno federal está planeando aumentar el mínimo de 2024 a 13.90 euros. Quedan 14.40 euros. En esta discusión, IG Bau también critica la demanda de la Asociación de Agricultores alemanes de pagar a los trabajadores estacionales solo el 80% del salario mínimo, lo cual es una grave violación de los derechos de los empleados.
escasez de trabajo e influencias internacionales
Reclutamiento de trabajadores es un parche cada vez más difícil en la agricultura. Los trabajadores alemanes rara vez están disponibles para un trabajo estacional físicamente agotador. Por lo tanto, los agricultores dependen más de los trabajadores estacionales externos para asegurar los rendimientos de los cultivos de frutas, verduras, vino, lúpulo o fresas. De acuerdo con [bauernverband.de] (https://www.bauernverband.de/themendossiers/arbeitsmarkt/themendossier/faire-payment-fuer-exerne-helper-and-minimum salario), la agricultura en Alemania empleó a 286,000 trabajadores de temporada en 2016. En el futuro, podría ser necesario reclutar trabajadores de países que no sean de la UE, dependiendo de los acuerdos especificados con las respectivas administraciones laborales.
Otro punto importante es la posibilidad de que los trabajadores estacionales trabajen en Alemania sin un permiso de trabajo, gracias a la libre circulación de los trabajadores dentro de la UE. Sin embargo, la situación para los ayudantes de la cosecha a menudo es compleja. Las disposiciones del Seguro Social varían según el estado de la fuerza laboral, y muchos trabajadores estacionales que no obtienen ningún ingreso en su tierra natal están obligados a asegurarse bajo la ley alemana. El cumplimiento de estas reglas es monitoreado por varias instituciones, incluidas las instituciones de seguridad social, las autoridades aduaneras y de supervisión comercial.
Desafíos y perspectivas
El trabajo físicamente exhaustivo y las condiciones de vida inciertas de los ayudantes de la cosecha son alarmantes. Si bien el IG BAU está comprometido con mejores condiciones de trabajo, es esencial que los agricultores proporcionen salarios justos y adaptaciones adecuadas para motivar a los empleados y mantener en el sector a largo plazo. Después de todo, los bajos salarios injustos solo podrían conducir a la falta de falta de trabajadores en la agricultura. La esperanza radica en un diseño más consciente de las condiciones de trabajo y un manejo justo de aquellos que ordenan nuestros campos y producen nuestros alimentos.
Los trabajadores estacionales necesitados pueden contactar a la movilidad justa de la Federación de Sindicatos alemán (DGB) sobre las preocupaciones de la red de asesoramiento. Allí encontrará apoyo e información que sea importante para su situación.
Details | |
---|---|
Ort | Altenburger Land, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)