Investigaciones contra ciudadanos del Reich: se descubren lemas nazis en Heiligenstadt
En Eichsfeld, la fiscalía investiga a "ciudadanos del Reich" tras los discursos de extrema derecha en la asamblea popular del estado en Heiligenstadt.

Investigaciones contra ciudadanos del Reich: se descubren lemas nazis en Heiligenstadt
El 22 de junio de 2025, en Heiligenstadt reina la emoción por la reunión de “ciudadanos del Reich” que tuvo lugar el 12 de abril. La fiscalía de Mühlhausen examinó de cerca el discurso de un destacado participante, Frank Haußner. Haußner sorprendió a la audiencia con el lema "Todo para Alemania", profundamente arraigado en la historia de la Sturmabteilung nacionalsocialista (SA). Según [Göttinger Tageblatt](https://www.goettinger-tageblatt.de/lokales/eichsfeld-lk/obereichsfeld/ Heiligenstadt-suchen-im-eichsfeld-gegen-reichsbuerger-nazi-losung-im-blick-der-QSRTPB3PFFFKLIQQUJESSEEYFI.html) esto indica una sospecha inicial de posible relevancia criminal según § 86a del Código Penal (StGB).
La ley en cuestión prohíbe, entre otras cosas, el uso de matrículas de organizaciones inconstitucionales y ya ha causado revuelo en muchos lugares. Fue creado originalmente para combatir el nacionalsocialismo, pero también otras ideologías extremistas y sus violaciones pueden acarrear hasta tres años de prisión o multas. Se exceptúan los encargos artísticos o científicos, que, sin embargo, están estrictamente controlados. Puede encontrar una descripción detallada de los fundamentos del derecho penal en el artículo de Wikipedia sobre el artículo 86a.
La sospecha y la investigación.
La investigación aún no está completa. Benedikt Ballhausen, portavoz de la fiscalía, confirmó que ya se habían obtenido grabaciones de audio y vídeo del discurso de Haußner. El orador no sólo cuestionó la existencia de la República Federal de Alemania, sino que también utilizó otro material verbal que pertenece al medio de extrema derecha. Esta medida ya se consideró decisiva en la condena del conocido político Björn Höcke en 2024.
La escena de los “Ciudadanos del Reich”, que contó con alrededor de 250 participantes en la reunión, está intensamente preocupada por el regreso de un Imperio alemán dentro de las fronteras de 1871. El evento fue organizado por la “Asociación de Comisiones Electorales Alemanas” (VDWK), que se considera la organización central de este movimiento. Además de Haußner, se han anunciado otros oradores como Matthes Peter Haug y Klaus Maurer, que también tienen conexiones con redes de extrema derecha. Markus Lowien es sospechoso de tener vínculos con los "United Patriots", que han anunciado públicamente que quieren secuestrar a Karl Lauterbach. Estos acontecimientos también pusieron en alerta a la policía.
Contexto y otros eventos
La VDWK ya está planificando el próximo evento, el “Heimathkongress VDWK 2025”, los días 12 y 13 de julio en Eichsfeld. Sin embargo, las condiciones de participación están claramente definidas sólo para las personas registradas y el lugar exacto sigue sin estar claro. Los participantes tienen la opción de vestir uniformes históricos y símbolos anticonstitucionales. La policía registró recientemente tres violaciones de la ley sobre el uso de matrículas de organizaciones inconstitucionales, lo que pone de relieve la delicada situación. También puede encontrar información sobre el marco legal aquí.
En general, muestra que el tema de las ideologías extremistas y su influencia en la sociedad no sólo es actual, sino también explosivo. Los debates sobre los límites de la libertad de expresión y el procesamiento de tales delitos son más importantes que nunca. Queda por ver cómo continuará la investigación sobre Haußner y qué medidas adicionales tomarán las autoridades para evitar posibles influencias de grupos extremistas.