Gran proyecto de construcción: ¡empieza el centro escolar católico en Leinefelde!
El 21 de junio de 2025 se colocó la primera piedra de un nuevo centro escolar católico en Leinefelde, cuya finalización está prevista para 2027/28.

Gran proyecto de construcción: ¡empieza el centro escolar católico en Leinefelde!
El 21 de junio de 2025 se colocó la primera piedra del nuevo centro escolar católico en Leinefelde. El pistoletazo de salida para este ambicioso proyecto lo dieron el obispo Ulrich Neymeyr y Mirko Zeng, quienes con golpes simbólicos de martillo dieron los primeros pasos hacia la realización del mayor proyecto de construcción en la historia de la diócesis de Erfurt. Ya está claro que este centro escolar es un paso de futuro para el panorama educativo de la región y se espera que esté terminado a principios del año escolar 2027/28. HNA informó.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron numerosos invitados de la política y la sociedad, entre ellos el obispo auxiliar de Erfurt, Reinhard Hauke y los responsables del proyecto. Mons. Neymeyr pidió en una oración la bendición para el proyecto. “Estamos sentando las bases de un nuevo futuro para nuestras escuelas”, dijo con confianza, recordando los desafíos que se han superado en el pasado.
Un centro educativo moderno para la región
El nuevo centro escolar tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados y albergará tanto una escuela secundaria como una escuela ordinaria. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de obtener un diploma de escuela secundaria, un diploma de escuela secundaria o un certificado de escuela secundaria, con la posibilidad de cambiar entre ramas escolares en cualquier momento. Gracias a la gran demanda, muchos padres ya han inscrito a sus hijos en la nueva escuela. Esta evolución se debe también al hecho de que el actual instituto "St. Elisabeth" de Heiligenstadt ha alcanzado su límite de capacidad.
“Es hora de que tomemos nuevos caminos”, afirmó el vicario general Dominik Trost, que inicialmente se mostró escéptico sobre el proyecto pero ahora se muestra optimista sobre el futuro. El director Heinz-Peter Kaes también agradeció a la dirección de la diócesis la decisión de construir una nueva escuela en Leinefelde. Con ello se pretende atraer no sólo a los estudiantes de Turingia, sino también a los de Baja Sajonia.
Simbolismo y espíritu comunitario.
La cápsula del tiempo escondida en la piedra angular es un símbolo del espíritu comunitario del proyecto. Contiene, entre otras cosas, una descripción del edificio, una memoria USB con documentos de planificación e incluso una carta de los actuales estudiantes a sus sucesores, como se muestra en la imagen. Diócesis de Érfurt se informa. En una breve ceremonia también se añadieron algunas monedas y un periódico del día en que se colocó la primera piedra.
Durante la ceremonia también se recitó el Salmo 127 y como conclusión final se cantó la canción de Eichsfeld. Durante las celebraciones, la atención se centró en la unión, lo que no sólo unió a los presentes sino que también subrayó la importancia del proyecto para la región.
El centro escolar se considera una señal importante en el panorama educativo de Turingia. La construcción de escuelas es un tema central que no sólo es importante para Turingia, sino que también se manifiesta en toda Alemania, por ejemplo en los distintos programas de financiación para la construcción de escuelas en los estados federados. Servidor educativo ser descrito. Los esfuerzos para modernizar la infraestructura escolar y adaptarla a las crecientes necesidades son visibles en todas partes.