¡Erfurt introduce una nueva regla de distancia mínima para ciclistas!
Erfurt introduce nuevos paneles informativos sobre la distancia mínima para los ciclistas para fomentar la seguridad y la sensibilización.

¡Erfurt introduce una nueva regla de distancia mínima para ciclistas!
En Erfurt la seguridad de los ciclistas es muy importante. A partir de ahora, nuevos paneles informativos indican la distancia mínima legal de 1,5 metros, que debe respetarse estrictamente al adelantar a los ciclistas. Esta iniciativa forma parte de una campaña integral apoyada en toda Turingia por varias organizaciones, entre ellas el Club General Alemán de Bicicletas (ADFC) y el Verkehrsclub Deutschland (VCD). El objetivo es concienciar sobre esta distancia de seguridad y mejorar así la seguridad de los ciclistas Turingia24.
Sophie Seher, del ADFC Turingia, destaca que una distancia segura no sólo beneficia a los ciclistas, sino que también facilita la situación del tráfico a los conductores. La ciudad de Erfurt planea ahora reforzar los controles para controlar esta distancia mínima. Dirk Büschke, responsable de ciclismo de la ciudad, subraya la necesidad de controles y posibles sanciones para consolidar de forma sostenible la conciencia sobre la distancia mínima.
Distancia mínima incluso al adelantar a peatones
Pero, ¿de dónde viene realmente el requisito de 1,5 metros en las zonas urbanas e incluso de 2 metros fuera de las zonas urbanas? Hay una buena razón para esto: los ciclistas a menudo corren riesgos debido a carreteras irregulares, vientos cruzados o desplazamientos impredecibles. Una distancia adecuada permite evitar con seguridad posibles obstáculos como baches y evitar la succión provocada por el viento. Esta norma de seguridad no sólo se aplica a los ciclistas, sino que también debe observarse al adelantar a peatones y usuarios de patinetes eléctricos, que corren un mayor riesgo debido a la falta de protección, como se muestra en el sitio web. ADFC se puede leer.
Pero lo importante que es esta distancia en la práctica lo demuestra un litigio que estalló entre dos ciclistas. En este caso, un ciclista circulaba por un carril bici mientras que el otro salió de un camino de entrada y de repente cambió de dirección. El accidente empeoró la situación del primer ciclista, que resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital y posteriormente demandado para obtener una indemnización. El OLG Oldenburgo decidió que no existe una distancia general que deba mantenerse al adelantar a los ciclistas, sino que las circunstancias de cada caso son decisivas. En este caso, el tribunal consideró que el demandante tenía parte de culpa porque él también debería haber notado la inseguridad del otro conductor.
Estos ejemplos ilustran por qué mantener la distancia mínima es tan crucial, especialmente en la ciudad. Por lo tanto, Erfurt apuesta por la educación y el control para que tanto los ciclistas como los conductores de automóviles interactúen de forma segura en las carreteras.