Erfurt conmemora: 50 años de los brutales disturbios contra los argelinos
Erfurt conmemora los disturbios racistas de 1975 dirigidos contra los trabajadores subcontratados argelinos.

Erfurt conmemora: 50 años de los brutales disturbios contra los argelinos
Un capítulo oscuro del pasado de Alemania está cobrando vida estos días en Erfurt, porque hace 50 años, en agosto de 1975, estalló un racismo masivo de una forma sin precedentes. En aquel momento, hasta 300 jóvenes de Erfurt persiguieron a 25 trabajadores subcontratados argelinos por el centro de la ciudad durante tres días y cometieron ataques brutales que terminaron en los hospitales de muchos de los refugiados. Estos disturbios se consideran los primeros de este tipo en Alemania después de 1945 y muestran cuán profundamente arraigado estaba el racismo incluso en una sociedad supuestamente antifascista. Deutschlandfunk informa que la violencia fue provocada por acusaciones fabricadas de supuestas violaciones que incitaron a la población contra los trabajadores argelinos.
Del 10 al 13 de agosto se desató el caos en Erfurt. Los rumores racistas y los malentendidos provocaron una ola de agresión que no sólo ejerció violencia física contra los trabajadores, sino que también hizo visibles las tensiones sociales que en la RDA estaban más o menos ocultas. Varios informes, incluidos los de la Agencia Federal para la Educación Cívica, subrayan que el gobierno del SED consideró estos incidentes desagradablemente sensibles y, por lo tanto, los encubrió en gran medida.
Una mirada al fondo
Pero ¿cuál fue el verdadero trasfondo? En la RDA, la necesidad de trabajadores era tan grande que en abril de 1974 se firmó un acuerdo para enviar trabajadores argelinos. Entre 1974 y 1984, más de 8.000 inmigrantes argelinos llegaron a la RDA para trabajar en las industrias del carbón y de materiales de construcción. Estos hombres vivían en condiciones restringidas en dormitorios centralizados y tenían poco contacto con la población local. Los historiadores sugieren que este aislamiento y los patrones de pensamiento racistas predominantes, a pesar del antifascismo oficial de la RDA, proporcionaron un caldo de cultivo para estos disturbios. n-tv destaca que las autoridades de seguridad de la RDA iniciaron investigaciones durante los acontecimientos, pero éstas apenas se llevaron a cabo con seriedad.
El 10 de agosto comenzaron violentos enfrentamientos y la policía se vio obligada a intervenir para proteger a los trabajadores argelinos. Pero las autoridades oficiales parecían tener poco interés en abordar el racismo como problema social. Al final, sólo cinco personas fueron condenadas por su participación en los disturbios. Esta actitud significó que muchas tensiones y conflictos no fueran discutidos por el público en general y que el racismo apenas fuera percibido como un fenómeno en la RDA.
Un recuerdo que hace tiempo que se necesita
En el marco de los actos conmemorativos del 50.º aniversario de los disturbios racistas en Erfurt, los días 10 y 11 de agosto de 2025 se celebrarán diversos actos conmemorativos organizados por instituciones como la Universidad de Erfurt y el monumento conmemorativo Topf & Söhne. Estas iniciativas son una señal de que la sociedad está dispuesta a afrontar este doloroso pasado y no olvidar a las víctimas.
El público reconoce cada vez más que el racismo no es sólo una cuestión de comportamiento individual, sino que también afecta a estructuras sociales profundamente arraigadas. Por lo tanto, estas conmemoraciones son necesarias para escuchar las voces de los afectados y aprender de la historia. Cuando miramos retrospectivamente lo que ocurrió en Erfurt, una cosa queda clara: ya es hora de abordar abiertamente el racismo y la discriminación, no sólo por el bien de los recuerdos, sino para crear un futuro mejor.