Ola de calor en Europa: hasta 45 grados: ¡rescatistas en constante uso!
Aumento de las temperaturas por encima de los 40 grados en el sur de Europa: la ola de calor de 2025 provocará incendios forestales mortales y prohibiciones de trabajo.

Ola de calor en Europa: hasta 45 grados: ¡rescatistas en constante uso!
Actualmente hay una ola de calor extrema en el sur de Europa que está provocando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y que ya está teniendo consecuencias trágicas. Hoy, 23 de julio de 2025, los termómetros en Sicilia marcan más de 30 grados, mientras que Estambul ya está en 36 grados y Lesbos lucha con 38 grados. Estas altas temperaturas han llevado a las autoridades de Grecia a imponer prohibiciones laborales durante las calurosas horas del mediodía para proteger a las personas. En Italia también se han registrado cinco muertes relacionadas con el calor, lo que pone de relieve la magnitud de la situación. ZDF Today informa que Turquía también se ha visto muy afectada por el calor: diez personas perdieron la vida a causa de un incendio forestal cuando un viento inesperado puso en peligro a los trabajadores humanitarios.
Se espera que las condiciones extremas sigan aumentando en los próximos días: en Italia se esperan hasta 45 grados y en Palermo se ha emitido el nivel rojo de advertencia de calor más alto. Los espacios urbanos con aire acondicionado permanecen abiertos a los ciudadanos para brindar cierto alivio. Sin embargo, las perspectivas son sombrías, ya que los servicios meteorológicos no ven ningún alivio a la vista del clima cálido.
Amplios efectos de la ola de calor
La ola de calor no sólo se refleja en las altas temperaturas, sino también en un número alarmante de muertes por calor. El balance actual muestra que el número de muertes relacionadas con el calor en Europa se ha triplicado en los últimos años. Un estudio del Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontró que solo en doce ciudades se produjeron alrededor de 2.300 muertes por calor, de las cuales alrededor de 1.500 fueron directamente atribuibles al cambio climático. Tagesschau(https://www.tagesschau.de/wissen/klima/rechner-wärmetote-europa-100.html) señala que el 88 % de los que murieron a causa del calor eran personas mayores de 65 años, que a menudo ya padecían problemas de salud.
Se requiere la responsabilidad de las autoridades de la ciudad, en particular para reducir el llamado efecto isla de calor y tomar medidas para crear centros de enfriamiento que puedan brindar alivio a corto plazo a las personas vulnerables. En este contexto, también se destaca la urgencia de mejorar los planes de acción contra el calor en Europa.
La situación también se ve agravada por los crecientes incendios forestales que azotan Turquía y otras regiones mediterráneas como Grecia y España debido a la actual sequía. En consonancia con el aumento de las temperaturas, los defensores de los derechos de los animales piden que se proporcione agua a los animales callejeros, ya que el calor tampoco los detiene.
En Marmaris, un popular lugar de vacaciones, los jabalíes causaron revuelo mientras se refrescaban en las frescas aguas del mar. Sin embargo, imágenes tan extrañas no pueden ocultar las graves consecuencias de la ola de calor: el desafío que enfrenta Europa frente al cambio climático podría resultar intenso a largo plazo. Los expertos advierten que en los próximos años se producirán cada vez con más frecuencia fenómenos extremos de este tipo y, con ellos, sus amenazadoras consecuencias sociales y sanitarias.