Jena celebra la CDS 2025: ¡diversidad colorida y pasión combinadas!
El 21 de junio de 2025, Jena celebrará el Christopher Street Day con alrededor de 5.000 participantes y bajo el lema “¡Nunca más te quedes callado!”.

Jena celebra la CDS 2025: ¡diversidad colorida y pasión combinadas!
El 21 de junio de 2025, la ciudad de Jena se transformó en un colorido festival de diversidad mientras miles de personas bailaban y celebraban en las calles en el Christopher Street Day (CSD) de este año. Bajo el lema "¡Nunca más te quedes callado! ¡Porque la diversidad quiere brillar!" Los participantes marcharon por la ciudad con banderas arcoíris, música a todo volumen y muchas pancartas coloridas. Este evento tuvo la mayor participación en años: los organizadores estiman alrededor de 5.000 participantes, mientras que la policía dijo que alrededor de 2.200. n-tv capturó la colorida manifestación, que fue pacífica y se desarrolló sin incidentes.
La ruta del CSD discurría por Leutragraben, Fürstengraben, Löbdergraben y Holzmarkt, pasando por la estación de tren Paradies, donde se celebraron varias concentraciones provisionales. Una parte importante del evento fue la ceremonia de clausura en el Rasenmühleninsel, donde un gran stand y un escenario con conciertos esperaron a los participantes hasta bien entrada la noche. noticias de jena También informó sobre un espectacular espectáculo drag y burlesco en el que participaron artistas de Jena y Erfurt. La financiación del espectáculo se consiguió mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma “gofundme”, alcanzando el objetivo de 9.000 euros un día antes del evento y movilizando a más de 200 seguidores.
Una mirada retrospectiva a la historia del CSD
Christopher Street Day no es sólo una celebración, sino también una expresión significativa de igualdad, diversidad y aceptación de la comunidad LGBTQ+. El CSD tiene sus orígenes en los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando la policía allanó el bar Stonewall Inn y la comunidad queer se levantó contra la opresión. Estas protestas llevaron a la primera manifestación del Orgullo en 1970 para conmemorar los levantamientos. BDSensación Destaca la importancia de los eventos del CDS que se celebran hoy en muchas ciudades del mundo.
En Alemania, el CSD de Berlín es uno de los más grandes, seguido de los de Colonia, Hamburgo, Munich y Stuttgart. Estos van desde un colorido desfile hasta numerosas celebraciones que no son sólo para divertirse, sino también para la educación política. Las preocupaciones de los eventos del CSD son siempre las mismas: tolerancia, visibilización y recuerdo de las luchas temporales y duraderas por los derechos LGBTQ+, que no han cambiado desde el principio.
Un llamado a la unidad y la diversidad
Como en cada evento del CSD, en Jena también hay exigencias. Estos van desde la igualdad jurídica hasta reformas en los sistemas de salud y educación, así como la abolición de la ley transgénero. Por lo tanto, la CDS no es sólo una celebración de la vida, sino también un foro importante para hacer visibles las preocupaciones de las personas queer. El alto nivel de respuesta en Jena demuestra que la lucha por la igualdad y la aceptación sigue siendo urgente y que la sociedad en su conjunto todavía está llamada a participar en este proceso.
El evento vuelve a dejar claro que la CDS es una parte indispensable de la vida social que anima a todos a luchar por un mundo más colorido y más justo.