K+S planea verter aguas residuales en Werra antes de 2039: ¡los ecologistas están alarmados!
K+S tiene previsto seguir vertiendo aguas residuales en Werra más allá de 2027. Las preocupaciones medioambientales y los procesos de aprobación son el centro de atención.

K+S planea verter aguas residuales en Werra antes de 2039: ¡los ecologistas están alarmados!
Los planes de la empresa de fertilizantes K+S, con sede en Kassel, de seguir vertiendo aguas residuales de producción en el Werra más allá de 2027 están causando revuelo. Inicialmente, la empresa quería descargar el agua de vertedero sólo a partir de 2028. Ahora un portavoz de K+S ha aceptado desviarse de este plan y cuestiona la eliminación respetuosa con el medio ambiente prevista. Cómo tueringen.de Como se informó, la solución prevista para acumular agua salada en el pozo Springen en el distrito de Wartburg en Turingia no ha sido aprobada.
Después de un largo proceso de aprobación, el consejo regional de Kassel no dio su consentimiento, lo que obligó a K+S a buscar alternativas para eliminar el agua salada. La diferenciación entre agua de producción y de reserva aparentemente resulta ineficaz desde el punto de vista ecológico del agua. Una mayor contaminación de las aguas podría tener consecuencias graves, ya que la disminución de las opciones de eliminación podría poner en peligro el volumen de producción de K+S, lo que en el peor de los casos podría provocar cierres y, con ello, la pérdida de numerosos puestos de trabajo en el distrito de potasa de Hesse-Turingia.
Procedimientos de alcance y participación pública
El RP Kassel tuvo uno hace unas semanas. Procedimientos de alcance iniciado para la descarga prevista de aguas residuales de proceso en Werra. Este procedimiento tiene como objetivo determinar el alcance de la investigación para una evaluación de impacto ambiental (EIA) en una etapa temprana y es un procedimiento preliminar independiente.
En el proceso participan en total 198 organismos públicos, entre autoridades, municipios y asociaciones medioambientales de cinco estados federados, desde Philippsthal hasta Bremen. El objetivo es identificar y abordar posibles inquietudes y sugerencias sobre los impactos ambientales en la fase inicial de planificación. La solicitud de un permiso de agua se presentará en el verano de 2026, y los planes de K+S estipulan que el nuevo permiso que se solicitará estará vigente entre 2028 y 2039.
Los planes de vertido son un tema pendiente en el conflicto entre K+S y los residentes y ecologistas. Los grupos ecologistas temen daños a los ríos, los suelos y las aguas subterráneas. El BUND Hessen critica que K+S no presente un concepto de eliminación fiable y pide una reducción de la contaminación del agua salada.
A pesar de todas las preocupaciones, K+S ha confirmado que quiere mantener los valores límite establecidos actualmente para cloruro, potasio, magnesio y sulfato, lo que contradice la actual planificación de gestión de FGG Weser. La decisión sobre la aplicación de la ley de aguas de K+S no se tomará hasta el final del proceso de aprobación en 2027.