Escuela preparatoria de Nordhausen: ¡el placer de experimentar en el laboratorio de microbiología!
Los estudiantes del curso M de la Escuela Preparatoria de Nordhausen experimentan en el laboratorio de microbiología aplicada y profundizan en la bioquímica práctica.

Escuela preparatoria de Nordhausen: ¡el placer de experimentar en el laboratorio de microbiología!
Los solicitantes internacionales del curso M de la Escuela Preparatoria Estatal llevaron a cabo recientemente interesantes experimentos en el Laboratorio de Microbiología Aplicada de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nordhausen. Los días 20 y 23 de octubre de 2025 se ofrecieron fascinantes conocimientos sobre el mundo de la microbiología. IDW informó.
Bajo la dirección del profesor especializado Thomas Kloß, los participantes conocieron las prácticas de la microbiología. Tras una sesión informativa sobre seguridad, Anja Wagner presentó los distintos experimentos. La atención se centró en determinar el número de células en la levadura de panadería comercial. Los estudiantes aprendieron a contar directamente usando una cámara de conteo Thoma y estimaron la cantidad de células de levadura por gramo de levadura. Una parte de los ejercicios prácticos fue el examen microscópico de las células de levadura, durante el cual los aspirantes a microbiólogos también recibieron ayuda para ajustar los microscopios.
Experiencia práctica en foco.
El objetivo de la pasantía era poner en práctica los contenidos teóricos de las lecciones de bioquímica. Los estudiantes determinaron de forma independiente el número de células y tiñeron las células de levadura con azul de metileno para distinguir entre células vivas y muertas. Esta experiencia práctica supuso un cambio bienvenido con respecto a la rutina habitual en el aula y ofreció información valiosa sobre los métodos de trabajo científico en una universidad.
Pero, ¿qué hace exactamente que el estudio de la microbiología sea tan atractivo? Cómo mi beca Como se explicó, la microbiología se ocupa de los organismos más pequeños, que muchas veces no son visibles a simple vista. La atención se centra aquí en la investigación y la comprensión de bacterias, hongos, microalgas y virus. La microbiología también tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a las perspectivas profesionales: la tasa de graduación es del 77% y hasta el 90% de los graduados encuentran trabajo hasta diez años después de graduarse.
Perspectivas profesionales
La gama de oportunidades profesionales es amplia y abarca desde la investigación hasta la industria y la administración pública. El salario inicial después de un máster puede rondar los 45.600 euros. Después de diez años en el puesto, el salario aumenta significativamente, por lo que puede resultar bastante lucrativo dedicarse a este ámbito. Las competencias requeridas son diversas: las discusiones científicas, la reflexión crítica y la responsabilidad personal no son sólo conceptos teóricos, sino también necesidades prácticas. Tiempo aguanta.
Sin embargo, estudiar microbiología es exigente y requiere de unos sólidos conocimientos básicos de las ciencias naturales, especialmente de la química y la física. Además de las numerosas conferencias y prácticas, los estudiantes deben poder trabajar en equipo y estar bien organizados para satisfacer las exigencias de la vida de estudio diaria. Con una perspectiva internacional y la oportunidad de desarrollarse individualmente en este fascinante campo, la microbiología es una excelente opción para los jóvenes interesados en la ciencia.