Octubre lluvioso: ¡Turingia apenas tiene sol y tiene mucha agua!
Octubre de 2025 en Turingia: un 28 % más de lluvia, apenas sol y temperaturas superiores a la media a largo plazo. Obtenga más información.

Octubre lluvioso: ¡Turingia apenas tiene sol y tiene mucha agua!
Octubre de 2025 será un verdadero mes de lluvias en Turingia. Con unas precipitaciones intensas, un 28% más de lo habitual y sólo un resplandor fragmentario de la luz del sol, casi se podría hablar de un octubre sombrío. La temperatura media es de unos suaves 9,2 grados centígrados, 0,8 grados por encima del promedio a largo plazo de 8,4 grados, determinado entre 1961 y 1990. n-tv.
El bosque de Turingia recibió gotas de agua especialmente grandes. Los registros locales registran más de 170 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en la cuenca norte de Turingia permanece comparativamente seca con alrededor de 30 litros. En todo el estado, las precipitaciones en octubre promedian 61 litros por metro cuadrado, un claro aumento en comparación con el promedio a largo plazo de 48 litros.
Poco sol, mucha lluvia
Pero no sólo llama la atención la lluvia: la duración del sol, de sólo 63 horas, es una de las más bajas registradas en Turingia desde que existen registros meteorológicos. A modo de comparación: el promedio a largo plazo es de 107 horas. Turingia ha vuelto a reafirmar su reputación como uno de los estados federados más soleados.
En una comparación a nivel nacional, Alemania muestra un panorama similar. La temperatura promedio a nivel nacional es de 9,9 grados centígrados, 0,9 grados por encima del valor de referencia histórico. La humedad también se nota aquí: la precipitación total de 79 litros por metro cuadrado es un 42% más que la media a largo plazo. La duración del sol en Alemania es de 79 horas, cifra que este año es sólo inferior en enero.
Datos meteorológicos históricos y tendencias.
Un vistazo a los datos de los últimos años muestra que estos fenómenos meteorológicos extremos ya no son infrecuentes. El archivo meteorológico de Meteocentro documenta los valores de precipitación y las tendencias de temperatura de 2005 a 2025 e ilustra claramente las tendencias de los últimos años. Los interesados disponen de gráficos interactivos y datos mensuales detallados.
Uno de los aspectos interesantes de los datos meteorológicos es que desde finales del siglo XIX se registran fluctuaciones en las temperaturas y las precipitaciones mediante densas redes de medición. El Servicio Meteorológico Alemán ( DWD ) también tiene gráficos de series temporales de temperaturas y precipitaciones máximas desde 1881, mientras que nuestra información sobre la duración de la luz solar solo se ha documentado desde la década de 1950. Estos datos históricos ayudan a comprender el calentamiento actual y los climas cambiantes.
En resumen, el mimado excursionista dominical en Turingia en octubre debería llevar consigo un impermeable. Las condiciones meteorológicas son menos propicias estos días, pero no debemos perder la esperanza de que pronto el sol nos haga algo más que una breve visita.