¡Aflicción financiera! ¡Los municipios de Turingia exigen urgentemente más apoyo!
Turingia: los municipios del distrito de Saale-Orla atraviesan dificultades financieras. Los alcaldes piden un apoyo más sólido al doble presupuesto.

¡Aflicción financiera! ¡Los municipios de Turingia exigen urgentemente más apoyo!
En Turingia las arcas municipales están actualmente a rebosar. Las ciudades y municipios se enfrentan a importantes desafíos financieros que son difíciles de ignorar. Los municipios de Turingia presentan una situación financiera muy precaria. Esto ha llevado a la coalición gubernamental a prever más dinero en el doble presupuesto previsto para 2025/2026. Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre qué traerá esto exactamente. MDR informa que la experta en presupuestos de la CDU, Ulrike Jary, pide mejoras en la compensación financiera municipal (KFA). La KFA garantiza que los recursos financieros se distribuyan equitativamente entre el estado y los municipios para que puedan seguir actuando.
La situación de partida no es halagüeña: los municipios necesitarán alrededor de 280 millones de euros más en 2026 para cubrir los crecientes costes de personal, prestaciones sociales y transporte público local. Christian Herrgott, presidente del consejo regional, advierte con urgencia sobre los consiguientes cuellos de botella financieros. Los municipios también luchan contra la caída de los ingresos por impuestos comerciales, lo que no facilita precisamente la situación.
Problema creciente
Los esfuerzos del gobierno de Turingia no llegaron a tiempo. Steffen Kania, presidente de la Asociación de Municipios y Ciudades, critica el actual borrador de la KFA y lo califica de inmaduro, especialmente en lo que respecta a los recortes previstos en las subvenciones para los municipios más pequeños y en la atención a los refugiados ucranianos. La necesidad de aumentar considerablemente las asignaciones a los municipios con presupuestos dobles en otros lugares se vuelve clara aquí para enfrentar adecuadamente los desafíos.
¿Qué podrían utilizar los ayuntamientos como disolvente en esta tensa situación? Los expertos financieros Alexander Kästner y Janine Merz del SPD son optimistas y esperan una estimación fiscal de otoño que pueda dar a los municipios más margen de maniobra financiera. Sin embargo, las dificultades para reasignar los fondos presupuestarios siguen siendo un obstáculo clave que no se puede ignorar.
la mirada hacia adelante
Según los análisis actuales, los distritos pierden 145 millones de euros, aunque la posibilidad de recibir dinero de los municipios a través de la tasa distrital se considera prácticamente imposible. Por lo tanto, los municipios no sólo deben planificar de manera realista, sino también pensar creativamente para salir de la miseria financiera.
En medio de estas serias discusiones financieras que podrían moldear el futuro de muchas comunidades, persiste la esperanza de encontrar soluciones constructivas. Los próximos meses serán cruciales para aclarar hasta dónde puede llegar realmente el apoyo financiero previsto y si los municipios podrán recuperar pronto una base estable.