Neusitz apuesta por el futuro: ¡1,2 millones de euros para calefacción local ecológica!
Descubra cómo una granja lechera de Neusitz salvó su planta de biogás y construyó una red de calefacción eficiente.

Neusitz apuesta por el futuro: ¡1,2 millones de euros para calefacción local ecológica!
En la pequeña ciudad de Neusitz se está planificando un interesante proyecto para convertir una granja en un moderno sistema de calefacción. Una red pública de calefacción local, controlada por una central combinada de calor y electricidad (CHP), debería abastecer no sólo a la propia empresa, sino también a otros edificios de la zona en el futuro. El ambicioso plan prevé la instalación de una tubería de calefacción local de unos dos kilómetros de longitud, que transportará el calor generado a un depósito de almacenamiento intermedio de 60.000 litros. Esto significa que el calor podría utilizarse de forma eficiente en lugar de perderse sin utilizarse. Como informa el Bauernzeitung(https://www.bauernzeitung.de/regional/thueringen/eeg-auslauf-sicht-wie-ein-milchviehbetrieb-seine-biogasanlage-rettet-207), la granja es responsable de toda la planificación y construcción de la línea.
Un buen paso hacia la eficiencia: el calor se transfiere al circuito de calefacción de la escuela normal a través de modernos intercambiadores de placas. Gracias al inteligente dimensionamiento del almacén intermedio, el sistema también puede conectarse, en caso necesario, a otros edificios, como por ejemplo un edificio de apartamentos, varias viviendas unifamiliares y el centro comunitario. Esto no sólo hace que el negocio agrícola esté preparado para el futuro, sino que también ofrece a los residentes un poco más de independencia de los combustibles fósiles.
Financiación y apoyo al proyecto.
Para la ejecución de este proyecto se han presupuestado 1,2 millones de euros. El estado y el distrito dan ejemplo en el fomento de las energías renovables con una subvención de 536.000 euros. De ellos, 471.000 euros proceden del “Financiamiento federal para redes de calor eficientes (BEW)” de BAfA, mientras que el distrito aporta 65.000 euros. Esta iniciativa de financiación tiene como objetivo llevar las redes de calefacción térmica a un nivel neutral en materia de gases de efecto invernadero y contribuir así a alcanzar los objetivos climáticos.
Para ello, la BAfA ha puesto en marcha un programa de financiación dividido en cuatro módulos. Estos módulos cubren, entre otras cosas, estudios de viabilidad para sistemas de suministro de calor diseñados para más de 16 edificios o más de 100 unidades residenciales. Como parte del programa, se pueden financiar hasta 2 millones de euros por solicitud.
Relevancia social de la transición de calor
El cambio a sistemas de calefacción eficientes es un paso importante hacia un suministro energético respetuoso con el clima. Lo que impresiona especialmente del proyecto de Neusitz no es sólo la implementación técnica, sino también la posibilidad de incorporar futuros proyectos de construcción al suministro de calor a través de una infraestructura inteligente. Esto promueve el desarrollo sostenible en la región, porque las futuras conexiones de otros edificios residenciales a la red de calefacción local muestran que aquí hay un gran potencial.
Estos proyectos no sólo promueven la protección del clima, sino que también fortalecen a la comunidad porque el suministro de energía se organiza localmente. Un ejemplo exitoso que sin duda podría sentar un precedente.