Arrestos brutales en el Orgullo de Estambul: ¡Huelga policial!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Estambul, el 30 de junio de 2025, al menos 50 personas fueron arrestadas durante un desfile del Orgullo, entre ellos abogados y periodistas.

In Istanbul wurden am 30. Juni 2025 mindestens 50 Personen bei einer Pride-Parade festgenommen, darunter auch Anwälte und Journalisten.
En Estambul, el 30 de junio de 2025, al menos 50 personas fueron arrestadas durante un desfile del Orgullo, entre ellos abogados y periodistas.

Arrestos brutales en el Orgullo de Estambul: ¡Huelga policial!

El domingo en Estambul, los esfuerzos por aumentar la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ sufrieron una vez más un grave revés. Al menos 54 personas fueron arrestadas en el desfile del Orgullo, que ha enfrentado oposición en el país durante años. Entre los arrestados se encuentran abogados y periodistas que defendieron los derechos de la comunidad LGBTQ+. La Asociación de Abogados Turcos CHD denunció acciones policiales brutales durante los arrestos, y todo el evento estuvo acompañado por una fuerte presencia policial. Como ya había anunciado de antemano el gobernador Davut Gül, las convocatorias de manifestaciones de “grupos marginales” se consideraron una amenaza a la paz social y los valores morales de la sociedad, lo que dio lugar a una gran operación policial. En el sur de Turingia informa que los detenidos serán interrogados el mismo día.

Intimidación policial

La situación de la comunidad LGBTQ+ en Turquía ha empeorado notablemente en los últimos años. El Orgullo de Estambul ha sido desmantelado periódicamente mediante operaciones policiales durante más de diez años. Según la organización de derechos LGBTQ+ Kaos GL, la policía dijo que ha detenido a más de 50 personas, incluidos varios abogados y periodistas. Según Yıldız Tar, de Kaos GL, siete de los detenidos fueron puestos en libertad el domingo por la noche, mientras que los 47 restantes permanecían bajo custodia. el tiempo mencionó que los organizadores tuvieron dificultades para organizar una reunión más grande este año; El lugar tuvo que ser cambiado varias veces y varias estaciones de metro de la zona fueron cerradas.

Un clima cambiante para LGBTQ+

Las medidas represivas contra el desfile del Orgullo son parte de una tendencia más amplia que está dando forma al sentimiento social hacia la comunidad LGBTQ+ en Turquía. Tras las elecciones de 2023, la presión y la demonización pública de la comunidad se han vuelto a intensificar. Varios actores políticos y medios de comunicación muestran poco o ningún interés en defender proactivamente los derechos de las personas LGBTQ+. El presidente turco Erdoğan ha seguido repetidamente una agenda anti-LGBT durante su mandato, que también ha sido utilizada activamente para movilizar a los votantes conservadores. El Agencia Federal para la Educación Cívica señala que esta evolución no sólo se ha producido desde las elecciones de 2023, sino que se viene observando desde 2010.

No es nuevo que Turquía bajo Erdoğan esté mostrando un lado oscuro de las reformas liberales de la década de 2000, en las que la homosexualidad es legal, pero hay una opresión y discriminación masivas contra los derechos LGBTQ+. Aunque las organizaciones LGBTQ+ siguen activas y realizando protestas, muchos activistas temen nuevas restricciones a sus derechos bajo el nuevo gobierno. También se discute un posible cambio constitucional que podría definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

perspectiva

El futuro sigue siendo incierto para la comunidad LGBTQ+ en Estambul. A pesar de las políticas represivas y los numerosos obstáculos, también hay señales alentadoras de resistencia y solidaridad. Iniciativas y organizaciones siguen luchando por la igualdad y la aceptación. Es de esperar que la sociedad se dé cuenta de lo importante que es escuchar y apoyar estas voces para crear una sociedad abierta e inclusiva para todos.