Sonneberg tras las elecciones de AfD: ¡silencio ante la tormenta de emociones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dos años después de la elección del administrador del distrito de AfD, Sesselmann: Sonneberg sigue polarizado políticamente, la resistencia y el apoyo se están desmoronando.

Zwei Jahre nach der Wahl von AfD-Landrat Sesselmann: Sonneberg bleibt politisch polarisiert, Widerstand und Unterstützung bröckeln.
Dos años después de la elección del administrador del distrito de AfD, Sesselmann: Sonneberg sigue polarizado políticamente, la resistencia y el apoyo se están desmoronando.

Sonneberg tras las elecciones de AfD: ¡silencio ante la tormenta de emociones!

En Sonneberg, la ciudad que causó revuelo nacional hace dos años con la elección de Robert Sesselmann como primer administrador de distrito de AfD, reina estos días un ambiente de cautela. El AfD se ha convertido ahora en la fuerza política más fuerte de la asociación de ciudades y distritos, lo que provoca tanto entusiasmo como horror entre los ciudadanos. Si bien algunos aceptan el nuevo panorama político, hay un animado contramovimiento, como el grupo "Abuelas contra la derecha", que está haciendo campaña activamente contra la orientación conservadora de derecha del partido y está organizando un "festival de la democracia" para conmemorar la elección de Sesselmann. Pero, ¿cómo les va a los residentes desde que asumieron el cargo?

Según informes de [Focus]. Muchos residentes evitan las discusiones sobre AfD por miedo a un conflicto. Margret, una activista, incluso denuncia amenazas de muerte y amenazas de turbas de derecha. Las tensiones políticas están a la orden del día: la CDU y la izquierda colaboran en la alianza ciudadana “Sonneberg muestra actitud” para manifestarse contra el AfD. Robert Eberth, representante de la CDU, critica el clima negativo en la política local, agravado por la presencia del AfD.

El impacto de las elecciones

Mucha gente percibe la elección de Sesselmann como un shock. Los comentarios de ciudadanos como Abdull Abdullah muestran que las expectativas de cambio después de asumir el cargo no se cumplieron. “Las condiciones siguen siendo las mismas”, se queja, señalando una actitud negativa hacia la prensa. Christian Tanzmeier, de la CDU, también expresa su decepción por la cooperación en el consejo distrital, especialmente en lo que se refiere a cuestiones postales.
Sorprendentemente, sin embargo, ha habido poco impacto negativo en el turismo, lo que algunos interpretan como una señal de que el revuelo que rodea al AfD no es tan profundo como se pensaba originalmente.

El AfD sigue gozando de un alto nivel de apoyo y logró importantes porcentajes de votos en varios estados federados en las últimas elecciones locales. El partido obtuvo el 28% en Sajonia-Anhalt y el 26% en Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En Turingia, sin embargo, el número de escaños no alcanza las expectativas. Según [fr.de].

El desarrollo histórico de AfD

El AfD se fundó en 2013 como un partido eurocrítico y rápidamente se convirtió en una fuerza populista de derecha. Inicialmente de orientación más liberal-conservadora, el rumbo del partido cambió a más tardar en 2014, cuando se celebraron los primeros éxitos electorales significativos en Alemania del Este. El bpb explica que desde el principio, los conflictos internos entre fuerzas moderadas y radicales dieron forma al desarrollo de AfD. Al final, la influencia de la extrema derecha dentro del partido fue muy significativa. Más recientemente, el AfD volvió a registrar cifras crecientes en las encuestas, impulsadas por la crisis de los precios de la energía a partir de 2022.

En un momento en el que la diversidad de opiniones y la tolerancia son más necesarias que nunca, la situación en Sonneberg sigue siendo tensa. La resistencia contra el AfD sólo muestra una fuerza esporádica, mientras que algunos empresarios apoyan a los activistas pero a menudo no adoptan una postura clara contra el partido. Robert Eberth intentó responder a la polarización con humor y dar ejemplo de la importancia de la libertad de expresión. Queda por ver qué sucederá a continuación con el clima político en esta cargada ciudad.