Turingia cae al quinto lugar en el ranking educativo: ¿ahora qué?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Turingia cae al quinto lugar en el INSM Education Monitor 2025. El Ministro de Educación anuncia reformas para mejorar.

Thüringen rutscht im INSM-Bildungsmonitor 2025 auf Platz fünf. Bildungsminister kündigt Reformen zur Verbesserung an.
Turingia cae al quinto lugar en el INSM Education Monitor 2025. El Ministro de Educación anuncia reformas para mejorar.

Turingia cae al quinto lugar en el ranking educativo: ¿ahora qué?

Un estudio actual trae novedades para el sistema educativo de Turingia: en el monitor educativo de la Iniciativa para la Nueva Economía Social de Mercado (INSM), el Estado Libre ha perdido un lugar y ahora ocupa el quinto lugar entre los 16 estados federados alemanes. Si bien el año pasado Turingia ocupó el cuarto lugar, esto demuestra una clara caída en la calificación. Sajonia sigue siendo el líder educativo, seguida de Baviera, Hamburgo y Baden-Württemberg. Al final del ranking se encuentran Bremen, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia, mientras que Sajonia-Anhalt ocupa el puesto 13, al igual que insuedthueringen.de informó.

El estudio del INSM evalúa 98 indicadores en 13 campos de acción y pone especial atención en temas como la pobreza educativa y la obtención de trabajadores cualificados. Turingia puede marcar un tono positivo en este sentido: el gasto en educación por estudiante de formación profesional está 1.100 euros por encima de la media nacional y el estado federado tiene una elevada tasa académica del 6,7%. Cabe destacar especialmente el alto nivel de atención durante todo el día en las guarderías, con un impresionante 91,9%. Sin embargo, también hay áreas claras que necesitan mejoras, que se abordan en el informe. insm.de realiza.

Fortalezas y debilidades de Turingia

Los puntos fuertes de Turingia son la alta tasa de formación del 61% y la baja proporción de solicitantes sin formación, que es sólo del 4,5%. Esto podría indicar una formación profesional atractiva. Sin embargo, quedan grandes desafíos por delante. La proporción de estudiantes extranjeros que abandonan los estudios sin ninguna titulación en Turingia alcanza un preocupante 36,8%, muy por encima de la media alemana del 17,8%. Esto representa una clara necesidad de acción en la integración, así como en los resultados de popa.de es para ser leído.

Además, se critican las altas tasas de repetición en la escuela secundaria inferior. En los últimos años, Turingia ha mejorado no sólo en términos de gasto en educación, sino también en la proporción de cuidados infantiles y en infraestructuras de apoyo. Sin embargo, los análisis muestran claros deterioros en las áreas de calidad escolar, pobreza educativa e integración. Los políticos de la educación como Christian Tischner de la CDU dejan claro que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el número de lecciones perdidas.

Reformas y medidas futuras

Un primer paso en la dirección correcta serían medidas específicas en el ámbito de la educación básica: sugerencias como encuestas sobre el dominio del idioma a partir de los 4 años o orientación profesional basada en datos cuentan con un amplio apoyo de la población, como muestran las encuestas. El 71,1% de los ciudadanos está de acuerdo con las pruebas de idioma obligatorias, mientras que el 67,6% aboga por una orientación basada en datos en el sector profesional. También son populares una mayor libertad de diseño para las escuelas y pruebas de rendimiento anuales.

Queda por ver cómo responderán los líderes políticos a estos desafíos. Turingia podría tomar un camino claro para volver al grupo superior de estados federados. Un llamado apasionado a los políticos para que desarrollen estrategias de acción específicas podría ayudar al Estado Libre a competir con las mejores instituciones educativas de Alemania.