Adiós a Michael's Toyland: ¡convulsión en Weimar!
En Weimar, la popular juguetería "Michael's Toyland" cierra después de 33 años debido a la caída de las ventas y del comercio online.

Adiós a Michael's Toyland: ¡convulsión en Weimar!
El panorama del comercio minorista en Alemania se enfrenta a cambios profundos que afectan especialmente al comercio minorista local. Un ejemplo actual es el cierre de la popular juguetería “Michael’s Toyland” en Weimar, Turingia, que está previsto para finales de diciembre de este año. El propietario, Michael Rott, cuenta con 33 años de exitosa actividad empresarial, durante los cuales ha conseguido conseguir clientes habituales y fieles, especialmente entre familias y guarderías. Las razones del cierre son variadas, pero las caídas de las ventas durante la pandemia del coronavirus y el creciente comercio online encabezan la lista. Según thueringen24.de, Rott ofrece un descuento del 40 por ciento en los artículos hasta el cierre para reducir el stock restante. También tiene previsto donar los productos no vendidos a las guarderías.
La triste noticia del cierre no es única. Según la Asociación Alemana de Comercio Minorista (HDE), unas 4.500 tiendas en toda Alemania tendrán que cerrar en 2023, una tendencia que comenzó en 2022 con el cierre de 5.000 tiendas. El presidente del HDE, Alexander von Preen, califica la situación de “dramática”. El número de tiendas ha caído de 370.000 en 2015 a sólo 300.000. Estos desarrollos están directamente relacionados con los cambios que la pandemia de corona ha tenido en el comercio minorista. Como informa ZDF Today, las vacantes en el centro de las ciudades se han vuelto evidentes para muchos desde el confinamiento.
Las causas del declive
Una razón central de esta evolución es la influencia de la pandemia del coronavirus, que representa un desafío existencial para muchos minoristas. El comercio minorista se ve especialmente afectado, y los restaurantes y las instalaciones culturales y de ocio también se ven muy afectados. Si bien los centros de las ciudades permanecieron vacíos durante los cierres, el comercio minorista en línea experimentó un enorme aumento en las ventas. El artículo de Statista muestra que el comercio minorista en línea aumentó un 24 por ciento en abril de 2020, mientras que las ventas de las tiendas estacionarias colapsaron. La confianza del consumidor también sigue deprimida por acontecimientos geopolíticos, como la guerra en Ucrania. Esto podría volver a tener un impacto negativo en la ya tensa situación de los minoristas.
Para sobrevivir en esta tensa situación, von Preen pide ajustes en los modelos de alquiler, especialmente en forma de alquileres basados en ventas, e incentivos a la inversión para las ciudades con el fin de devolver más vida a los centros urbanos. Tales medidas podrían ayudar a reducir las vacantes, que siguen siendo una sombra del otrora próspero panorama minorista.
Una mirada al futuro
A pesar de estos desafíos, también hay rayos de esperanza. Según HDE, el sector minorista espera un posible crecimiento en 2025, pero muchos minoristas se muestran escépticos, como deja claro ZDF hoy. La pérdida de puestos de trabajo, como la de Michael Rott, es una consecuencia dolorosa no sólo para los empleados, sino para toda la comunidad. Queda por ver cómo se adaptará la industria en los próximos años y qué nuevos conceptos e ideas surgirán para enfrentar la creciente competencia del comercio minorista en línea.