Extranjeros y patria: ¡Weimar celebra la Fiesta de la Migración!
Weimar celebra el festival “Extranjero [y] Hogar” a partir del 31 de octubre. al 1 de noviembre de 2025, que aborda temas migratorios con más de 30 eventos.
![Weimar feiert das Festival "Fremde [und] Heimat" vom 31.10. bis 1.11.2025, das Migrationsthemen mit über 30 Veranstaltungen thematisiert.](https://n-ag.net/cache/images/Merz-1100.jpeg)
Extranjeros y patria: ¡Weimar celebra la Fiesta de la Migración!
El próximo viernes las cosas serán coloridas y variadas en Weimar, ya que comienza el festival “Extranjero [y] Hogar”, que traerá hasta el domingo más de 30 emocionantes eventos sobre el tema de la migración. Desde conferencias y paneles de discusión hasta proyecciones de películas y lecturas escenificadas, hay algo para todos los gustos. Todo el programa está dirigido por Andreas Braune, un experimentado historiador y director del festival, que destaca el papel crucial de la migración en la historia de Alemania. Braune enfatiza que la migración no es sólo un problema actual, sino que está profundamente arraigado en el pasado de Alemania.
El festival, que fue planeado antes del controvertido debate sobre el “paisaje urbano” del canciller Friedrich Merz, tiene como objetivo objetivar el debate sobre la migración. El evento comenzará en el centro cultural Mon ami con una conversación especial entre Michel Friedman y el primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, sobre la pregunta: "¿Cómo encontrar un hogar?".
Una mirada hacia atrás y hacia adelante
Durante los últimos 15 años, el festival se ha consolidado como una cita permanente y continúa ofreciendo nuevas perspectivas sobre el tema de la migración. Los componentes históricos son indispensables: Alemania era un país de emigrantes en el siglo XIX, mientras que muchos alemanes se vieron obligados a exiliarse durante la era nazi. Incluso después de la guerra, la huida y expulsión de alemanes dieron forma a las historias migratorias. El período de la RDA también se caracterizó por la migración: muchas personas se trasladaron de Alemania Oriental a Alemania Occidental. Estos acontecimientos históricos se incorporan ahora a la programación, que se centra especialmente en las historias de la migración alemana del pasado reciente.
El festival también presta especial atención a un evento que aborda cuestiones relacionadas con el ser alemán y europeo. Esto brinda a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre sus propios pensamientos sobre el tema de la migración y la identidad e intercambiar ideas.
Diversidad en el programa.
La variedad de eventos abarca desde interesantes visitas guiadas a lugares especiales, pasando por concursos en pubs y atractivas proyecciones de películas. Esta programación diferente es posible gracias al apoyo de la Fundación Lugares de la Historia Democrática Alemana, el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Turingia y la ciudad de Weimar. Cada año crece la importancia del festival, no sólo para Weimar, sino para todo el país.
Los organizadores tienen muy buena mano en el festival, abordando con mucha pasión un tema social importante. No sólo hay una razón más para cuestionar sus propios puntos de vista sobre la migración, sino también la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y hablar entre sí.
Con su variado programa, el festival está firmemente decidido a mostrar la migración bajo una nueva luz y promover el encuentro con la propia historia. A todos los participantes les esperan valiosos impulsos y mayores horizontes.