Odio y violencia: ¡La crónica de los ataques de la derecha en Alemania se estremece!
La crónica de la violencia de derecha en Alemania muestra ataques preocupantes contra eventos del CSD y minorías en junio de 2025.

Odio y violencia: ¡La crónica de los ataques de la derecha en Alemania se estremece!
¿Qué afecta actualmente a la gente en Alemania? Desafortunadamente, la respuesta a menudo parece caracterizarse por el odio y la incitación. Según Belltower News, el umbral de inhibición para el odio abierto en la sociedad es sorprendentemente bajo. Hay informes repetidos de ataques violentos que no sólo afectan a individuos sino a grupos enteros y, por lo tanto, actúan como “actos de embajada”.
La crónica de la violencia de derecha en la segunda quincena de junio muestra cuán extendidos están esos actos. El 15 de junio, entre 10 y 15 extremistas de derecha enmascarados atacaron un evento en Bad Freienwalde, hiriendo al menos a tres personas. Otro ejemplo ocurrió el 14 de junio en Pforzheim, donde 90 neonazis realizaron una “contramanifestación” contra el Christopher Street Day (CSD) y corearon consignas anti-queer. Esa misma semana, una mujer de 24 años que llevaba un hiyab fue insultada racialmente, escupida y atacada en Berlín.
Los números aterradores
estadista registró un máximo de alrededor de 39.400 delitos extremistas y 60.000 delitos por motivos políticos en 2023. Especialmente en el ámbito del extremismo de derecha se registró un nuevo récord de 25.700 delitos, incluidos alrededor de 1.150 delitos violentos.
Son estos incidentes los que preocupan cada vez más a la gente. Según la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), los delitos por motivos políticos también incluyen los delitos de odio, que pueden estar dirigidos contra personas, grupos o instituciones. Lo que es particularmente preocupante es que en 2024, el 44% de las publicaciones de odio en línea se atribuyeron al espectro de derecha, lo que subraya la brutalización del lenguaje y el riesgo de una posible radicalización.
Lidiando con el extremismo
¿Cómo afronta la sociedad estas tendencias? La BKA ha tomado medidas para combatir el aumento de los delitos de odio. La grabación centralizada a través del Servicio de Denuncias de la Policía Criminal (KPMD-PMK) y la creación del Archivo de Extremismo de Derecha (RED) son sólo algunos de los pasos para combatir la creciente amenaza. Periódicamente se organizan campañas contra las publicaciones que incitan al odio para sensibilizar al público sobre la cuestión.
Las facetas del extremismo son diversas. Las acciones de la extrema derecha a menudo apuntan a socavar los cimientos de una sociedad democrática. En él, la BKA describe una ideología que se caracteriza por la suposición de que las personas son desiguales. Estas opiniones no sólo contribuyen al abuso físico, sino que también apoyan una estructura en la que pueden arraigarse ideas discriminatorias.
Ya se trate de ataques en eventos como el CSD o ataques a personas individuales, las cifras y los informes muestran claramente que combatir el odio y el extremismo es más importante que nunca. En este sentido, la prevención y la educación son la clave para mejorar el clima social y prevenir este tipo de actos en el futuro.
Puede encontrar más información sobre delitos por motivos políticos en el sitio web de BKA.