La República Checa está planeando el futuro nuclear: ¡nuevas centrales eléctricas para miles de millones en Dukovany!

La República Checa está planeando el futuro nuclear: ¡nuevas centrales eléctricas para miles de millones en Dukovany!

Dukovany, Tschechische Republik - El 4 de junio de 2025, el contrato para la construcción de dos nuevos bloques de plantas de energía nuclear se firmó en Praga. El Grupo de Energía de Corea del Sur, Corea Hydro & Nuclear Power (KHNP), recibió el encargo de implementar la ubicación de Dukovany. Esto se realizó sin previo aviso y después del levantamiento de una orden judicial del Tribunal Administrativo Supremo, que previamente había impedido la firma.

La decisión se había emitido contra el procedimiento de adjudicación debido a una demanda por la compañía francesa EDF. EDF falló con una queja frente a la Autoridad de Competencia. Los costos previstecen a la construcción de alrededor de 7,9 mil millones de euros por reactor, y se espera que la industria nacional esté involucrada en las órdenes con una participación del 60 por ciento.

La ubicación dukovany

La estación de energía nuclear de Dukovany, la primera planta de energía nuclear en la República Checa de hoy, se puso en funcionamiento en la década de 1980. Se encuentra cerca de Dukovany, a unos 200 kilómetros al este de Passau y a 100 kilómetros al norte de Viena. Actualmente están en marcha cuatro reactores de agua a presión del diseño soviético, que tienen más de 35 años. Estos reactores tienen una salida instalada de 1.880 MWE y entregan aproximadamente 14 TWH Energía eléctrica a la red eléctrica nacional cada año. La modernización de la planta de energía continuará hasta el final de la vida útil planificada.

El inicio de la construcción para los nuevos reactores está planeado para 2029, con la operación de prueba del primer reactor nuevo para 2036 y el segundo a 2038. Esta expansión se estima en alrededor de $ 18 mil millones y se considera la mayor inversión energética en la historia de la República Checa.

Energía nuclear en la República Checa y las críticas

La República Checa planea aumentar la proporción de energía nuclear en la mezcla de electricidad en 2040 de un tercio a más de la mitad. Los seis bloques de reactores en la República Checa actualmente están contribuyendo alrededor del 37 por ciento a la generación neta de electricidad del país. El gobierno checo también ha decidido construir nuevos reactores en Dukovany y en Temelín. Los opositores a la energía nuclear en la República Checa, así como en Alemania y Austria, critican los planes como preocupaciones de seguridad anticuadas y advertir.

El gobierno checo continúa comprometiéndose con este proyecto, a pesar de los desafíos legales y las reclamaciones europeas, para posponer la firma del contrato. La Autoridad de Competencia Europea también expresó sus preocupaciones, lo que llevó a las críticas de los líderes empresariales checos.

La siguiente fase de expansión no solo proporciona la construcción de bloques de plantas de energía nuclear adicionales, sino también las pruebas de pequeños reactores modulares en la "bohemia del sur nuclear" planificada. Estos nuevos desarrollos en la política energética checa son parte de un plan integral para diversificar el suministro de energía del país y garantizar a largo plazo.

Más información sobre los reactores existentes y las extensiones planificadas se pueden encontrar en wikipedia y de.wikipedia.org .

Para obtener información detallada sobre la firma del contrato y su importancia para el futuro de la energía checo, consulte pnp .

Details
OrtDukovany, Tschechische Republik
Quellen

Kommentare (0)