Primicia mundial: ¡Bornholm se convertirá en el centro energético entre Alemania y Dinamarca!
Alemania y Dinamarca están fortaleciendo su asociación en materia de energía marina para la transición energética con un nuevo interconector de aquí a 2025.

Primicia mundial: ¡Bornholm se convertirá en el centro energético entre Alemania y Dinamarca!
En una iniciativa innovadora, Alemania y Dinamarca reforzaron hoy su asociación en materia de energía marina. Un elemento central de esta colaboración es Bornholm Energy Island, que actúa como el primer interconector híbrido entre los dos países. Esta innovadora conexión incluirá un parque eólico marino con una impresionante capacidad de 3 GW, que se construirá como parte de la nueva conexión eléctrica en el Mar Báltico. Así lo informa el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima.
¿Por qué es esto tan importante? Los dos países están haciendo todo lo posible para aumentar la seguridad del suministro e integrar de manera más efectiva las fuentes de energía renovables como la energía eólica marina y el hidrógeno. La cooperación tiene como objetivo crear sinergias en la producción y el consumo de energía y el comercio transfronterizo de electricidad. Al mismo tiempo, el objetivo es reducir la dependencia del gas ruso.
Centros energéticos para el futuro
El plan específico consiste en construir un centro energético en la isla de Bornholm. bornholmenergyisland.eu informa que este centro proporcionará electricidad a los consumidores de ambos países, adaptada al mercado y la demanda. Gracias a una tecnología innovadora, la electricidad procedente de aerogeneradores frente a la costa de Bornholm se centraliza y se convierte en corriente continua de alto voltaje. Luego se transporta a través de un sofisticado sistema de cable marítimo y terrestre HVDC de 525 kV a subestaciones en Dinamarca y Alemania.
La elección del lugar en Bornholm no es una coincidencia. Este proyecto conectará a la comunidad local con Zelanda y Europa continental y es parte de los esfuerzos para poner en funcionamiento una red europea de hidrógeno para 2030. La producción de hidrógeno verde de Dinamarca garantizará un suministro de energía confiable para las empresas alemanas.
Un paso en la dirección correcta
La cooperación entre ambos países cuenta con el apoyo de la UE, lo que es otra muestra de la importancia del proyecto. Además de apoyar la expansión de la infraestructura, los ministros de energía de Alemania y Dinamarca también abogaron por una mejor interconexión de los sistemas energéticos en Europa. Esto quedó especialmente claro en la primera reunión bilateral entre los dos ministros de Energía tras la toma de posesión de Katherina Reiche (Alemania), para quien la cooperación energética con Dinamarca es una prioridad clave.
Lars Aagaard, Ministro de Energía danés, destacó la importancia de la cooperación bilateral en las áreas de energías renovables y proyectos de hidrógeno. Este no es solo un ejemplo de cooperación regional exitosa, sino también un paso importante hacia una UE climáticamente neutra para 2050. Según Wind-energie.de, la UE tiene el firme objetivo de reducir las emisiones entre un 50 y un 55 por ciento para 2030 y también apuesta por grandes inversiones en energías renovables.
El proyecto Bornholm Energy Island no sólo fortalece la cooperación regional, sino que también promueve la implementación práctica de los objetivos del “Green Deal” europeo. El proyecto ilustra lo importante que es encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de la transición energética y, al mismo tiempo, vigilar la disponibilidad de puestos de trabajo.