El tribunal ruso condenó a Wolkow: 18 años de prisión para los confidentes de Nawalny!

El tribunal ruso condenó a Wolkow: 18 años de prisión para los confidentes de Nawalny!

Litauen, Land - Un tribunal ruso condenó a Leonid Wolkow, un estrecho confidente del difunto líder de la oposición Alexej Nawalny, a 18 años de prisión. El veredicto, que se anunció el 11 de junio de 2025, es otro paso en la política represiva del gobierno ruso contra las figuras de la oposición. Wolkow también fue sentenciado a una multa de dos millones de rublos, unos 22,000 euros. Está acusado de cometidos 40 crímenes, incluida la organización y el financiamiento de una comunidad extremista, así como de la justificación del terrorismo y la difusión de información falsa sobre el ejército ruso.

El fallo de la corte aún no es definitivo. Leonid Wolkow vive en el exilio en Lituania y reaccionó al veredicto con un comentario irónico sobre Telegram. También enfatizó que podría continuar usando Internet para levantar la voz. Wolkow sigue siendo una figura clave en la Fundación Anticorrupción (FBK), que en el pasado documentó el escándalo de corrupción de los políticos rusos de alto rango y fue clasificado como extremista por las autoridades rusas. Esta organización está prohibida en Rusia y sus miembros son a menudo el objetivo de la represión del estado.

antecedentes y escaladas de la represión

La condena de Wolkow es el resultado de la continua persecución de los seguidores de Nawalny, que han estado bajo gran presión desde la muerte de la oposición en febrero de 2024. Nawalny murió a la edad de 47 años en una colonia criminal después de ser envenenado en 2020 y fue arrestado en 2021 después de su regreso a Rusia. Este fallo de la corte no es el primero en una serie de condenas que se expresaron después de la muerte de Nawalny. En enero de 2025, tres ex abogados de Nawalny fueron sentenciados a sentencias de prisión de hasta cinco años y medio, y cuatro periodistas también fueron arrestados y detenidos en abril.

Las autoridades rusas representan el movimiento de Nawalny como extremista y afirman que es una organización apoyada por Occidente que quiere provocar disturbios en Rusia. Esta narración se ve reforzada por la creciente represión contra políticos, jornalistas y activistas de derechos humanos que hablan en contra del régimen de Vladimir Putin. Los críticos prominentes como Boris Nemzow, Anna Politkowskaja y Wladimir Kara-Mursa ya se han convertido en víctimas de violencia, detención o incluso asesinatos.

La situación actual de la oposición

La represión en Rusia ha aumentado aún más desde la Guerra de Ucrania. Se implementaron leyes que prohíben las críticas a la guerra y al Kremlin. Muchas oposiciones viven en el exilio, incluidos personajes prominentes como Garry Kasparow y Michail Chodorkowski. Al mismo tiempo, las autoridades rusas han iniciado una investigación contra el escritor Boris Akunin, que vive en Londres.

El regreso a la normalidad parece ser imposible para muchos de oposición, ya que a menudo se clasifican como "agentes extranjeros". El estado de los derechos humanos en Rusia sigue siendo crítico, mientras que organizaciones como Memorial y el Centro Sachharow se disolvieron debido a las violaciones de la ley en "agentes extranjeros". La convicción de Wolkow es otra señal de que Vladimir Putin no tolera ninguna contradicción y que los peligros para los críticos del régimen siguen siendo geniales.

Los desarrollos en torno a Leonid Wolkow y todo el movimiento de la oposición en Rusia son ejemplares para los desafíos que enfrentan los activistas en un clima político represivo. Si bien la comunidad internacional observa la situación, queda por ver qué efectos tendrán estas convicciones en la oposición restante en Rusia.

Details
OrtLitauen, Land
Quellen

Kommentare (0)