¡La Corte Suprema permite a Trump retirar 500,000 derechos de los migrantes!
¡La Corte Suprema permite a Trump retirar 500,000 derechos de los migrantes!
La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió al gobierno del presidente Donald Trump el 30 de mayo de 2025 revocar el derecho de residencia de más de 500,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La sentencia que se emitió el viernes no fue firmada y no contenía ninguna razón. Dos jueces, Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor, expresaron sus preocupaciones sobre las "consecuencias devastadoras" de esta decisión para los migrantes interesados en una votación especial. Alrededor de 532,000 personas ahora tienen que abandonar el país después de haber llegado a los Estados Unidos a través de un programa de la administración de ofertas.
La administración Trump había contactado a la Corte Suprema después de que un tribunal bloqueó el levantamiento del programa CHNV. Este programa, que se introdujo a fines de 2022 bajo el presidente Biden, permitió que hasta 30,000 personas de los cuatro países mencionaron ingresar a los Estados Unidos con una estadía que inicialmente se limitó a dos años. La Corte Suprema inicialmente anuló el bloqueo, pero el procedimiento legal para la aclaración final sigue en progreso. Varios tribunales habían detenido previamente el título de rescate y argumentaron que el gobierno de Trump falla a la ley de inmigración de los Estados Unidos.
Fondo del programa CHNV
El programa CHNV otorgó alrededor de 532,000 migrantes que pudieron vivir temporalmente y trabajar en los Estados Unidos, protección contra la deportación. Estas personas llegaron a los Estados Unidos por "razones humanitarias urgentes o por un considerable beneficio público", que se conoce como "libertad condicional". La entrada tuvo lugar después de garantizar un acuerdo de patrocinio que les permitiera permanecer legalmente en los Estados Unidos durante dos años.
La administración Trump, después de ordenar el programa del Ministerio de Patria en marzo, siguió solicitando ayuda de emergencia a la Corte Suprema. Un juez federal había detenido previamente la decisión del Ministro del Ministro de Protección de la Patria, Kristi Noem, porque no estaba autorizado a poner fin al derecho de residencia para los 532,000 migrantes al mismo tiempo. En cambio, era necesario hacer juicios individuales, con los que la administración Trump aparentemente quería lidiar.
Implicaciones políticas
Trump ya había prometido en la campaña electoral para tomar medidas duras contra la inmigración ilegal y ahora tiene como objetivo deportar a millones de extranjeros sin documentos. La abolición del estado de libertad condicional facilita la transferencia de migrantes a un proceso de deportación acelerado, otro paso hacia la política de inmigración restrictiva que se esfuerza por su administración.
Para muchos migrantes que habían encontrado protección a través del programa CHNV, la decisión de la Corte Suprema potencialmente significa un futuro incierto. Estados Unidos se encuentra en una compleja disputa legal sobre cuestiones de inmigración, que no solo da forma a los migrantes inmediatamente afectados, sino también al debate público sobre la ley y la política de inmigración.
En general, casi un millón de personas, incluida una decisión anterior de abolir el estado de protección temporal de alrededor de 350,000 venezolanos, están potencialmente amenazados con la deportación. Por lo tanto, la disputa legal sobre las regulaciones existentes se lleva a cabo con un interés muy especial, tanto política como social.
welt.de informa que ... , CBS News informa sobre el fondo ... y El tiempo en línea explica los efectos ... .Details | |
---|---|
Ort | USA |
Quellen |
Kommentare (0)