Berlín en crisis: ¡Miles exigen el fin de la violencia en la Franja de Gaza!
El 22 de junio de 2025, miles de personas protestaron en Berlín contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza; violencia, arrestos y un gran número de participantes caracterizaron la manifestación.

Berlín en crisis: ¡Miles exigen el fin de la violencia en la Franja de Gaza!
El 22 de junio de 2025, miles de personas salieron a las calles de Berlín para protestar contra las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza. La manifestación con el lema “Unidos por Gaza” comenzó frente al Reichstag y avanzó por el distrito gubernamental hacia Potsdamer Platz. Según la policía hubo al menos 12.000 participantes, mientras que los organizadores informaron de más de 40.000 personas. De buen humor, pero también con exigencias serias, los manifestantes pidieron el fin de los envíos de armas a Israel y el cumplimiento del derecho internacional. También se habló de la falta de ayuda humanitaria y algunas personas portando una keffiyeh o bandera palestina colgaron carteles pidiendo urgentemente el cese del apoyo alemán, que calificaron de genocidio y apartheid. Deutschlandfunk informó sobre los acontecimientos mientras la policía de Berlín estaba presente con más de 1.300 servicios de emergencia y también observó la manifestación desde el aire.
La situación se agravó a lo largo de la tarde cuando se produjeron ataques contra la policía. Por la noche se habían informado de más de 50 detenciones, en algunos casos por delitos de propaganda y agresiones físicas a los servicios de emergencia. En determinados momentos, la policía se ha visto obligada a utilizar la fuerza para realizar arrestos y proteger a sus propios agentes. Tampoco ha pasado desapercibida la situación de heridos de algunos manifestantes. Sin embargo, inicialmente no hubo informes independientes sobre las circunstancias exactas de los incidentes.
Protestas internacionales
No sólo hubo protestas en Berlín. Decenas de miles también se reunieron en Londres para manifestarse contra los acontecimientos en Gaza y los ataques israelíes, que también estaban dirigidos contra Irán. Según la policía, las protestas fueron pacíficas. En Berna, la capital suiza, unas 20.000 personas también se reunieron frente al parlamento y exigieron un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Tiempo informó.
El trasfondo de todas estas protestas es tan alarmante como preocupante: el conflicto en la Franja de Gaza surgió hace casi dos años, cuando Hamás llevó a cabo un gran ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023. Las operaciones militares posteriores de Israel llevaron a una situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza. Actualmente, las entregas de ayuda son muy limitadas y las organizaciones locales luchan por la supervivencia de la población civil. Las fuerzas israelíes y las milicias de apoyo han disparado repetidamente contra civiles palestinos, provocando que decenas de miles de personas huyeran en respuesta a las órdenes de evacuación del gobierno israelí. Las organizaciones de derechos humanos hablan de limpieza étnica y acusan a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. La acusación de genocidio está siendo examinada actualmente por la Corte Internacional de Justicia de La Haya Espejo informó.