Berlín planta un millón de árboles: ¡los diputados votan a favor de una ley verde!
Berlín planea instalar un millón de nuevos árboles en las calles hasta 2040. Hoy se votará en la Cámara de Representantes una ley impulsada por la iniciativa ciudadana “BaumEntscheid”.

Berlín planta un millón de árboles: ¡los diputados votan a favor de una ley verde!
Un paso decisivo hacia una Berlín más verde es inminente: el lunes 3 de noviembre de 2025, los miembros del Parlamento de Berlín votarán una ley innovadora que pretende plantar más de un millón de nuevos árboles en las calles de la ciudad hasta 2040. El proyecto de ley, iniciado por la iniciativa ciudadana "BaumEntscheid", tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de los berlineses en una ciudad cada vez más afectada por el calor. informado sobre esto rbb24.
No es una tarea fácil: Berlín ya tiene alrededor de 440.000 árboles urbanos, pero la tendencia va a la baja. Más de la mitad de estos árboles sufren enfermedades u otros problemas. En 2024, se talaron 5.280 árboles de la calle, mientras que sólo se replantaron 2.571. También se pueden escuchar voces críticas; Se espera que la implementación de la ley cueste alrededor de 3.200 millones de euros, y se prevé que los recursos financieros provengan de un fondo especial del gobierno federal.
Adaptación climática y visión de futuro
El objetivo principal de la nueva ley es enfriar el centro de la ciudad de Berlín al menos dos grados centígrados en 170 de los llamados "distritos de calor". “Este es un paso importante en la dirección correcta”, subraya Heinrich Strößenreuther, del CDU, uno de los co-iniciadores de esta iniciativa. Otro aspecto de la ley prevé la creación de 1.000 islas frías y 100 nuevos miniparques que, junto con los nuevos árboles, contribuirán a mejorar el clima urbano de Berlín.
La iniciativa ciudadana “BaumEntscheid” se fundó en 2024 y realizó una intensa campaña para el referéndum, recogiendo más de 33.000 firmas. La aprobación de la ley hará obsoleto el referéndum previsto. Una junta de seguimiento independiente supervisará la implementación de la ley para garantizar que se alcancen los objetivos acordados.
Los desafíos de la implementación
A pesar del apoyo generalizado de facciones gubernamentales como la CDU y el SPD, también hay voces críticas. La cuestión de los elevados costes hasta 2040 es objeto de debate no sólo entre los expertos, sino también entre parte de la población. También se cuestiona el grado de realismo de las plantaciones previstas en el entorno urbano existente.
Parece que la sesión especial es necesaria para cumplir con los plazos legales; una sesión plenaria ordinaria el jueves sería demasiado tarde para eso. La decisión, que los parlamentarios apoyan en gran medida por unanimidad, podría sentar las bases para un Berlín más verde y más habitable, un plan que puede marcar una diferencia crucial en las agitadas ciudades en las que vivimos todos los días.