Berlín y el Vaticano: ¡Tratado histórico de Estado para la teología!
Berlín y la Santa Sede firman un histórico tratado estatal sobre teología católica para consolidar la cooperación.

Berlín y el Vaticano: ¡Tratado histórico de Estado para la teología!
En un momento históricamente significativo, Berlín firmó por primera vez un tratado estatal con la Santa Sede el 29 de septiembre de 2025. Este acuerdo representa un paso esencial hacia la consolidación de la cooperación entre la capital y la Iglesia Católica Romana. El alcalde de la ciudad, Kai Wegner, y el nuncio apostólico Nikola Eterović fueron los firmantes de este acuerdo, que crea una fundación jurídicamente vinculante para el Instituto de Teología Católica de la Universidad Humboldt, como Noticias del Vaticano informó.
Uno de los objetivos de este tratado estatal es fortalecer las relaciones entre la ciudad y la Iglesia católica y profundizar la cooperación en el campo de la teología católica. Eterović enfatizó la importancia del papel de los teólogos hoy y habló sobre los necesarios debates intelectuales sobre temas como la inteligencia artificial y su impacto en la humanidad. El arzobispo Heiner Koch elogió el acuerdo y destacó que el instituto hace una contribución significativa a la educación, la transferencia de conocimientos y la integración.
Fortalecimiento de la educación teológica
El instituto mencionado, que comenzó en el semestre de invierno de 2019/20, ofrece cursos de teología católica a nivel de licenciatura y maestría. Alto rbb24 Aspectos como la oferta de cursos, la integración organizativa y el nombramiento de profesores también están regulados en el marco del tratado estatal. Actualmente hay cuatro cátedras regulares, una cátedra junior y una cátedra financiada por terceros. Con 85 estudiantes, el instituto todavía tiene un gran potencial de crecimiento en comparación con la Facultad de Teología Protestante, que es muy popular con once cátedras y 453 estudiantes.
“Hemos creado aquí un marco fiable para la colaboración”, subrayó la senadora científica Ina Czyborra (SPD). Esto brinda a los estudiantes la estabilidad que necesitan para sus actividades futuras en las escuelas, el trabajo educativo extracurricular, las organizaciones religiosas, las asociaciones, los medios de comunicación y la ciencia.
Una mirada a la separación de la iglesia y el estado
En Alemania, la relación entre las iglesias y el Estado se caracteriza por una cooperación basada en asociaciones, mientras que no existe una iglesia estatal formal. Esta “separación coja”, tal como se consagra en los artículos 135 a 141 de la Constitución de Weimar y de la Ley Fundamental ( Wikipedia ), crea un espacio para la cooperación entre instituciones. Por ejemplo, nuestra Ley Fundamental regula que el Estado no puede prescribir el contenido de una comunidad religiosa, pero sí puede incluir su organización y algunas actividades.
La firma del tratado estatal no sólo marca una futura ampliación de las oportunidades de estudio, sino que también demuestra que la Iglesia católica en Berlín tiene un lugar firme en la sociedad. Si bien el debate sobre el papel de la religión en la esfera pública y la neutralidad del Estado se mantiene constantemente en sintonía con los tiempos, una cosa está clara: con este tratado se ha allanado claramente el camino hacia una cooperación más intensiva.