¡La asociación de inquilinos de Berlín pide un impuesto nocturno para combatir el abuso de viviendas ilegales!
La asociación de inquilinos de Berlín pide un impuesto por noche para los apartamentos privados de vacaciones con el fin de reducir las ofertas ilegales.

¡La asociación de inquilinos de Berlín pide un impuesto nocturno para combatir el abuso de viviendas ilegales!
En Berlín se habla mucho del creciente número de apartamentos vacacionales ilegales. La asociación de inquilinos de Berlín critica duramente las medidas del Senado, que aparentemente no bastan para frenar esta tendencia. Según un estudio actual realizado por el Instituto de Desarrollo Social Urbano por encargo de la asociación de inquilinos, en la capital hay alrededor de 40.000 apartamentos vacacionales gestionados ilegalmente. Se descubrió que los procesos de aprobación existentes son difíciles de entender y a menudo no logran el éxito deseado.
Lo que llama especialmente la atención es que desde 2016 se han presentado unas 5.000 solicitudes de permiso para apartamentos de vacaciones, pero su tramitación es lenta debido a las estrictas normas de los distritos. La posibilidad de que los proveedores privados eludan los números de registro exigidos legalmente declarando sus ofertas como comerciales agrava aún más el problema. Estas soluciones siguen sin estar controladas por las plataformas en las que se publican las ofertas de alquiler, lo que supone un enorme esfuerzo de control para las autoridades de la ciudad.
Necesidad de regulación y nuevas regulaciones
Sin embargo, la situación podría cambiar pronto: un nuevo reglamento de la UE, que entrará en vigor en abril de 2026, podría introducir números de registro obligatorios para las ofertas comerciales. Esto potencialmente pondría a las autoridades en una mejor posición para tomar medidas contra los alquileres vacacionales ilegales. Otro signo de la necesidad de actuar es la decisión del Tribunal Administrativo Superior de 2024, que determinó que los apartamentos de vacaciones que existían antes de la entrada en vigor de la Ley de Apropiación Indebida podían ser declarados inadmisibles.
El estudio también muestra una preocupante combinación de espacio habitable para uso vacacional y uso residencial habitual. Los inquilinos buscan cada vez más apartamentos amueblados, ya que en Berlín escasean las opciones sin amueblar. Curiosamente, los precios de los apartamentos amueblados para estancias cortas son, en promedio, el doble que los de los apartamentos sin amueblar. Mucha gente se pregunta: “¿A dónde nos llevará todo esto?”
Una sugerencia para una solución más justa
Para abordar el problema de los apartamentos vacacionales ilegales, la asociación de inquilinos propone un impuesto sobre el alojamiento para los proveedores privados. Esto podría ayudar a que los lugares ilegales sean menos atractivos. Además, se necesita una plataforma de intermediación controlada públicamente y orientada al interés público que se ocupe de ofertas temporales o apartamentos vacacionales. El alquiler de viviendas amuebladas debería limitarse drásticamente, sobre todo en las zonas de protección medioambiental, para preservar el potencial de espacio habitable para la población local.
El debate sobre el problema de los apartamentos de vacaciones en Berlín está lejos de terminar. En vista de la evolución actual, es de esperar que pronto unas normas claras y justas garanticen un mayor orden y equidad en el mercado inmobiliario. Encontrará más información sobre los apartamentos vacacionales ilegales en Berlín en la página web de la Dehoga-Bundesverband.