La Bundeswehr detiene la expansión civil en el aeropuerto de Tegel: ¡se avecinan conflictos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Bundeswehr detiene la reconversión de las antiguas zonas militares en el aeropuerto de Tegel en Berlín debido a la necesidad de disponer de bienes inmuebles.

Die Bundeswehr stoppt die Umwandlung ehemaliger Militärflächen am Flughafen Tegel in Berlin, bedingt durch den Bedarf an Liegenschaften.
La Bundeswehr detiene la reconversión de las antiguas zonas militares en el aeropuerto de Tegel en Berlín debido a la necesidad de disponer de bienes inmuebles.

La Bundeswehr detiene la expansión civil en el aeropuerto de Tegel: ¡se avecinan conflictos!

Los planes para el uso civil de la antigua parte militar del aeropuerto de Tegel en Berlín están en peligro. La Bundeswehr ha decidido suspender por el momento la reconversión de ésta y otras propiedades militares. El Secretario de Estado de Defensa, Nils Hilmer, dijo que esta decisión podría conducir potencialmente a conflictos con los estados y municipios que ya esperaban que se reconvirtieran las tierras. tagesschau.de informó.

La razón de esta moratoria es la creciente necesidad de terrenos para la expansión planificada de las fuerzas armadas. En total, la decisión afecta inicialmente a 187 antiguas propiedades militares que pertenecen a la Agencia Federal de Bienes Raíces (BImA), así como a otras 13 que la Bundeswehr todavía utiliza actualmente y no cederá como estaba previsto inicialmente. Esto también incluye partes del aeropuerto de Tegel, que desde finales de los años 90 sirve como base para helicópteros de la aviación federal. augenstradeaus.net.

El camino hacia la reserva inmobiliaria estratégica

Esta suspensión detiene temporalmente un proceso de conversión de propiedades de la Bundeswehr para fines civiles que comenzó después de los años 1990. El objetivo del Ministerio de Defensa es crear una “reserva estratégica de bienes” que permita responder rápidamente a las necesidades de la Bundeswehr en los próximos años. Por ejemplo, es concebible la construcción de instalaciones de entrenamiento u otras medidas de infraestructura que antes estaban pensadas como proyectos civiles, como afirmó el Ministerio. n-tv.de explicado.

Sin embargo, el Departamento reconoce que la agencia debe trabajar con las comunidades afectadas para encontrar soluciones que tengan en cuenta los intereses militares y comunitarios. En las próximas semanas están previstas conversaciones con representantes de los estados, ciudades y municipios. Estas discusiones tienen como objetivo ayudar a conciliar los diferentes intereses de uso civil y las preocupaciones militares.

Una mirada al futuro

La decisión de suspender la rezonificación de las zonas demuestra una vez más lo importante que es la planificación estratégica, no sólo para la Bundeswehr, sino también para las comunidades circundantes que se habían preparado para el uso civil de estas zonas. Los próximos meses podrían ser decisivos sobre cómo se abordará el tema en Berlín y qué compromisos se podrán alcanzar.

El uso futuro de las propiedades afectadas sigue siendo apasionante. Es de esperar que se puedan encontrar soluciones que sean aceptables para todos los implicados, porque ciertamente hay mucha esperanza en el aire.