Arte sobre el agua: ¡un nuevo mural transforma el casco antiguo de Tegel en un lugar destacado!
Un nuevo mural en Alt-Tegel marca el inicio de la zona peatonal y promueve el atractivo del norte de Berlín.

Arte sobre el agua: ¡un nuevo mural transforma el casco antiguo de Tegel en un lugar destacado!
Desde el 8 de noviembre de 2025, un nuevo mural brilla en el quiosco de la calle comercial Alt-Tegel de Berlín. En el cruce de Berliner Straße y Alt-Tegel, donde comienza la zona peatonal, un diseño artístico adorna el cuadro. La agencia Tape Over ha creado una ola con un estilo único de “tape art” que se centra en el tema del agua. Según berlin.de, este es uno de varios proyectos para embellecer la milla gastronómica, que se extiende desde la Berliner Straße hasta el paseo marítimo de Greenwich.
La ubicación de Alt-Tegel, no lejos del agua, no sólo atrae a los locales, sino que también pretende atraer turistas al norte de Berlín. Un estudio de viabilidad en el que participaron los ciudadanos desarrolló medidas para preservar y, en caso necesario, mejorar el encanto de esta calle propicia para las tiendas. La concejala de desarrollo urbano, Korinna Stephan, destaca que Alt-Tegel tiene potencial para convertirse en "la calle más bonita de Berlín" y agradece a todos los que contribuyeron al estudio de viabilidad.
Nuevas medidas para Alt-Tegel
El proyecto Tape Over pretende dar un paso más en la dirección correcta. A partir del verano de 2024 también se pondrá en marcha un concepto de medidas para mejorar la calle comercial. ¿El objetivo? Piense en identificar las fortalezas y debilidades del área circundante y desarrollar una declaración de misión que aumente de manera sostenible la calidad de la estadía en Alt-Tegel.
Se presta especial atención al diseño del espacio y a la mejora de los asientos, la plantación y la accesibilidad. También se instalarán nuevas jardineras y un concepto de iluminación para las estaciones más oscuras ayudará a mejorar la calidad de la estancia. Pronto se retirarán también los viejos maceteros que ya no hacen justicia a la imagen del quiosco. El rediseño de los bancos de madera, que recibirán una nueva capa de pintura azul a principios de 2024, también creará una conexión con la línea de flotación del paseo marítimo de Greenwich.
El viejo Tegel en transición
Estas medidas forman parte de un programa integral destinado a aumentar la visibilidad y el atractivo de la zona. Y la oficina de Berlín LOKATION:S desarrolló especialmente este concepto; Ya ha sido presentado al comité de desarrollo urbano y próximamente será publicado.
Los acontecimientos en Alt-Tegel muestran claramente que existe una buena capacidad para mejorar el distrito. Estos estímulos tal vez puedan servir como modelo para otros distritos que enfrentan desafíos similares.