Desfiles de faroles y hogueras de San Martín: ¡así se celebra en Berlín el Día de San Martín!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de noviembre, los berlineses celebran el Día de San Martín con desfiles de faroles, que conmemoran a San Martín de Tours. Eventos en varios distritos invitan a niños y familias.

Am 11. November feiern Berliner mit Laternenumzügen den Martinstag, der an den heiligen Martin von Tours erinnert. Veranstaltungen in verschiedenen Bezirken laden Kinder und Familien ein.
El 11 de noviembre, los berlineses celebran el Día de San Martín con desfiles de faroles, que conmemoran a San Martín de Tours. Eventos en varios distritos invitan a niños y familias.

Desfiles de faroles y hogueras de San Martín: ¡así se celebra en Berlín el Día de San Martín!

Hoy, 11 de noviembre de 2025, numerosos niños y familias en Alemania celebran el Día de San Martín, una tradición profundamente arraigada en la cultura. Los más pequeños desfilan por las calles con faroles de colores, cantan alegres canciones y viven la leyenda de San Martín de Tours, famoso por compartir generosamente su manto con un mendigo hambriento. Este hermoso gesto es especialmente valorado el día de San Martín y es un recordatorio de valores como la caridad y la comunidad. [Tagesspiegel] informa que hay muchos eventos en Berlín en torno a este día especial.

La Arquidiócesis de Berlín ha preparado un interesante programa para el Día de San Martín. En varios puntos de la ciudad tienen lugar los tradicionales desfiles de faroles y juegos del Día de San Martín, que alegran a los participantes, tanto pequeños como mayores. En el Rheingauviertel se jugará un partido de San Martín a las 16:30 horas. en la Iglesia de Santa María, seguido de un desfile de faroles hacia la comunidad protestante de Zum Guten Hirten. En Kreuzberg se espera un ambiente especialmente festivo: a las 16.30 se organizará un desfile con caballos. en la parroquia de San Bonifacio. Algo similar ocurre en Mariendorf, donde a las cinco de la tarde se celebra la paz en la comunidad de María. antes del desfile de faroles y la hoguera de San Martín.

Preparativos de tradición y celebración.

Las celebraciones del Día de San Martín no sólo conmemoran las hazañas legendarias de San Martín, sino que también son una señal del cambio de estaciones. Tradicionalmente, el 11 de noviembre marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno en muchas regiones. En muchos países, incluidos Austria y Alemania, esto incluye una comida abundante a base de ganso asado o carne de San Martín y beber el primer vino de la temporada. [Wikipedia] describe que a menudo se encienden grandes hogueras para celebrar, lo que le dio al día el sobrenombre de “Día de la Chispa”.

No importa dónde se mire, la anticipación de una comunidad ecuménica ha sido palpable durante semanas. En Prenzlauer Berg tendrá lugar a las 17:00 horas un servicio religioso por el Día de San Martín. en la Iglesia del Sagrado Corazón, seguido de una procesión de faroles y una fiesta en el patio, que incluyó una fogata. En Spandau también habrá una representación de San Martín y a las 17.00 horas un desfile de faroles. en la parroquia de San Marcos, mientras que en Schöneberg se representará una obra de teatro sobre San Martín en la iglesia de San Matías a partir de las 17:30 horas. El compromiso personal de los padres y de la comunidad juega un papel importante para que los niños puedan vivir vívidamente la costumbre.

Una celebración para toda la familia

El amor por costumbres como la festividad de San Martín no sólo está muy extendido en Alemania. Hay muchas tradiciones similares asociadas con el festival a través de fronteras. Ya sea que vaya de puerta en puerta con faroles en los Países Bajos o disfrute de los famosos croissants de San Martín en Polonia, el 11 de noviembre se celebra en todas partes y deja que la estación oscura brille con luz y calidez. Las diversas costumbres muestran cuán profundamente arraigadas están las leyendas de San Martín en muchas culturas y cómo unen a personas de distintas generaciones.

Ya es hora de defender los valores tradicionalmente transmitidos y las reuniones comunitarias, porque el Día de San Martín no es solo una celebración, sino también una oportunidad para celebrar la cohesión social y alegrar los días más oscuros del año con alegría y luz. Ya sea cantando juntos o encendiendo un fuego de bienvenida, en todas partes se experimentan encuentros cálidos y los ojos brillantes de los niños que se mueven con linternas brillantes y nos recuerdan todo lo bueno que hay en nosotros.