Rio Reiser: ¡La aparición legendaria en Berlín Oriental para la caída del Muro de Berlín!

Rio Reiser: ¡La aparición legendaria en Berlín Oriental para la caída del Muro de Berlín!

Werner-Seelenbinder-Halle, 10405 Berlin, Deutschland - El 1 de octubre de 1988, la escena rock en la RDA experimentó una noche inolvidable cuando el legendario Río Reiser apareció en el Werner-Seelenbinder-Halle agotado en Berlín Oriental. Reiser, quien conquistó los exitosos desfiles con su banda "Ton Steine Scherben" y su himno "Rey de Alemania" en 1986, vinieron de Kreuzberg, Berlín Occidental, y fue un símbolo de resistencia y cambio en una época en que se sintió el letargo político en la RDA. Esto informa rbb-online .

El estado de ánimo en el pasillo fue electrizante cuando los fanáticos de la banda cantaron tanto las canciones antiguas como las nuevas con voz completa. Se convirtió particular en emocionalmente con la canción "The Dream Is Aus", en la que los textos reflejaron el anhelo de otra realidad y se enfrentaron a los presentes con la pregunta: "¿Existe un país en la tierra donde el sueño es realidad?" La respuesta festiva de la audiencia, "¡Este país no lo es!", Estableció la situación procesada en la RDA, así como en la codicia por la libertad y el cambio. La aparición fue casi un manifiesto político, que llevó los eventos de la hora en palabras, como en archive.org documentado.

Una aparición en un entorno políticamente duro

En ese momento,

Rio Reiser tenía la oportunidad de jugar en Berlín Oriental por invitación del FDJ. El concierto tuvo lugar dentro del marco político de la RDA, y algunas de sus canciones políticas como "No Power For Nobody" no se tocaron para evitar malentendidos con los gobernantes. Sin embargo, el público no estaba impresionado y ondeó las banderas de Anarco durante la actuación, lo cual fue una fuerte señal del deseo de cambio. Reiser también tocó sus canciones exitosas "Let's Be A Miracle", "Blind Passenger" y "Junimond" y, por lo tanto, hicieron que los corazones de sus oyentes superen más rápido. El 2 de octubre, el espectáculo se repitió con un programa casi idéntico y reacciones de la audiencia, lo que demostró la gran necesidad de tales eventos culturales en la RDA.

a fines de la década de 1980 se caracterizaron por un aburrimiento y parado para la RDA, pero la escena de la falda floreció. Según el Centro Federal de Educación Política, la música rock era un elemento importante de la cultura juvenil, que fue reconocido tanto por los gobernantes como por la población. El movimiento de Walter Ulbricht a Erich Honecker condujo a la promoción de la música rock en la década de 1970, por las cuales el SED creó obras que deberían acercar a los jóvenes a la utopía socialista. Sin embargo, la industria fue monitoreada estrictamente, y muchos músicos tuvieron que obtener la aprobación de las apariciones públicas para no ser percibidas como una amenaza para el orden socialista, como en bpb.de

Aftermath y Eastern Valley

Las secuelas de la apariencia de Reiser todavía son muy notables. La "ostalgie" que se llama SO, una sensación nostálgica para la RDA, se ha desarrollado desde el convertido en un fenómeno interesante que no solo se expresa en forma de eventos y fetos, sino también a través de mercados y parques de diversiones. Estos recuerdos se complementan con el éxito económico: el Grupo Bertelsmann logró inmensas ventas con las antiguas producciones de East Pop and Rock y, por lo tanto, muestra cuán atemporales y fuertes son los mensajes de esta música.

En general, debe tenerse en cuenta que la aparición de Rio Reiser en el este de Berlín fue mucho más que un concierto. Fue un evento cultural importante en el momento adecuado y trajo muchos pensamientos y esperanzas politizadas en el escenario que estaban en el aire. Los recuerdos de esta época y Reiser continúan viviendo en la música y en el corazón de muchas personas que lucharon por la libertad y el cambio.

Details
OrtWerner-Seelenbinder-Halle, 10405 Berlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)