Miles de personas exigen la paz: grandes manifestaciones en Berlín y Stuttgart.

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 4 de octubre de 2025, miles de personas se manifestarán por la paz en Berlín, apoyadas por más de 450 grupos.

Am 4. Oktober 2025 demonstrieren in Berlin tausende Menschen für Frieden, unterstützt von über 450 Gruppen.
El 4 de octubre de 2025, miles de personas se manifestarán por la paz en Berlín, apoyadas por más de 450 grupos.

Miles de personas exigen la paz: grandes manifestaciones en Berlín y Stuttgart.

El 4 de octubre de 2025, decenas de miles de personas se reunieron en Berlín y Stuttgart para apoyar una manifestación por la paz a nivel nacional. Más de 450 grupos, asociaciones y partidos, entre ellos el BSW y partes del SPD, convocaron esta manifestación para protestar contra el aumento de armamentos y el esfuerzo bélico en Ucrania y Oriente Medio. Lo más destacado del evento fue la participación de unas 7.000 personas en Berlín, que se reunieron en la Bebelplatz para la manifestación inaugural. La policía contó a los participantes y descubrió que la gente se movía en círculo hasta la manifestación final entre las 16:30 y las 17:00 horas. Al mismo tiempo tuvo lugar un acontecimiento similar en Stuttgart.

La iniciativa “Nunca más la guerra – ¡dejad las armas!” estuvo significativamente detrás de las movilizaciones, que apuntaban a una variedad de demandas: detener la acumulación de armas, el desarme para áreas sociales como la educación y la salud, así como el rechazo de las nuevas armas estadounidenses de mediano alcance y el servicio militar obligatorio son sólo algunas de las preocupaciones centrales. Los participantes, entre ellos numerosos oradores destacados como el miembro del SPD en el Bundestag Ralf Stegner y otros representantes de iniciativas de paz, expresaron claramente sus exigencias. Stegner enfatizó: “Cualquier mala paz es mejor que la guerra”, frase que reflejaba el sentimiento sentimental entre los manifestantes.

Un fuerte signo de solidaridad

El evento de Berlín, al igual que el de Stuttgart, reunió a destacados oradores de diversas clases sociales. Entre los políticos y activistas también hubo voces de objetores de conciencia de Rusia y Ucrania, que utilizaron sus experiencias para acelerar la urgencia de la paz. De vez en cuando se podían ver banderas rusas en el lugar, lo que una vez más puso de relieve la situación mixta y la complejidad de la situación geopolítica actual.

El gran número de partidarios (más de 500 iniciativas y organizaciones de paz) subraya la relevancia social del movimiento. El llamado a participar provino no sólo de fuerzas políticas establecidas, sino también de una amplia base de activistas que trabajan juntos contra la guerra y por un mundo más pacífico. El apoyo musical de artistas como Vizzion y Tino Eisbrenner proporcionó un ambiente atmosférico que fortaleció aún más el sentido de comunidad.

Una mirada a la historia

Las manifestaciones actuales recuerdan a los principales movimientos por la paz de la década de 1980, cuando se produjeron protestas contra la carrera armamentista en Alemania y otros países occidentales por temor a una guerra nuclear. En ese momento, el llamamiento de Krefeld advertía contra la aceptación de la doble decisión de la OTAN de colocar nuevos misiles nucleares. También en aquel entonces, cientos de miles de personas se movilizaron en manifestaciones para exigir una política de desarme.

El movimiento por la paz en la República Federal de Alemania se caracterizó por un amplio espectro, que incluía no sólo a los Verdes, sino también a grupos eclesiásticos y sindicales. Las protestas organizadas de esta época son una parte de la historia que sigue siendo relevante hoy. Muestran que el compromiso con la paz es a la vez historia contemporánea y futuro.

Los acontecimientos del 4 de octubre de 2025 dejan claro que las demandas de paz y desarme siguen desempeñando un papel importante en la actualidad. El llamamiento a los estados es inequívoco: “¡Dejen las armas!” y “¡Por ​​la convivencia pacífica!” – Valores que resuenan con más fuerza que nunca en tiempos de guerra.