Actualización del límite de velocidad: ¿opositores o partidarios de 50 km/h en las carreteras principales?
Berlín está examinando los límites de velocidad: a partir de agosto se podrán aplicar 50 km/h en las carreteras principales, mientras que se mantendrán 30 km/h para proteger la calidad del aire.

Actualización del límite de velocidad: ¿opositores o partidarios de 50 km/h en las carreteras principales?
¿Qué está pasando en Berlín? Los límites de velocidad en las principales carreteras se debaten actualmente en la capital y un cambio podría ser inminente. Según la senadora de Transportes Ute Bonde (CDU), la calidad del aire ha mejorado en muchos lugares de Berlín, lo que podría llevar a que en el futuro se permitan velocidades de 50 km/h en lugar de 30 km/h en muchas carreteras principales. Metafóricamente hablando, esto podría facilitar el tráfico en las carreteras principales y aumentar la calidad de vida en las zonas afectadas. Aunque el límite de velocidad es actualmente de 30 en 41 carreteras principales, algunas calles están exentas de los cambios. A pesar de esta evolución, en siete carreteras los niveles de contaminantes siguen siendo demasiado altos, por lo que en ellas se sigue aplicando el límite de velocidad de 30 km/h.
El debate actual sobre los límites de velocidad está estrechamente relacionado con los planes de control de la contaminación atmosférica que son necesarios en zonas donde se superan los límites de contaminantes atmosféricos de la UE. Estos planes contienen medidas para reducir la contaminación del aire y se actualizan periódicamente mientras no se cumplan los valores de calidad del aire. Según Environment NRW, también se puede comprobar la eficacia de estos planes y se invita a los ciudadanos a hacer sugerencias para mejorar la calidad del aire.
¡Escuchen a los ciudadanos!
El Senado de Berlín ya aprobó la actualización y modificación del actual plan de control de la contaminación del aire, lo que significa que el Consejo de Alcaldes tiene hasta mediados de julio para expresar objeciones y comentarios. El Senado podría tomar una decisión final el 5 de agosto. Hasta que se tome esta decisión, los límites de velocidad actuales seguirán vigentes, lo que significa que los conductores en Berlín permanecerán durante un tiempo en los límites de velocidad habituales.
Un punto particularmente importante en esta discusión es la seguridad de las rutas a la escuela. El Senado ya ha comenzado a examinar si es necesario mantener el límite de velocidad en 25 carreteras principales por razones de seguridad en el camino a la escuela. Esta revisión se lleva a cabo en estrecha cooperación entre las escuelas, los distritos y la policía. Pero todavía hay un problema crucial: actualmente no hay experiencia con rutas escolares "muy frecuentadas", lo que complica la toma de decisiones.
Una mirada al futuro
A medida que continúa desarrollándose el debate sobre los límites de velocidad, queda claro que la planificación del control de la contaminación del aire es una tarea obligatoria para el estado. En Renania del Norte-Westfalia, los gobiernos regionales son responsables de esto. No sólo desarrollan nuevos planes de control de la contaminación del aire, sino que también examinan las estrategias existentes para mejorar la calidad del aire. En 2015 se publicó en Colonia una estrategia global para mejorar la calidad del aire que reúne a diversos actores, como municipios, empresas y asociaciones medioambientales.
La pregunta sigue siendo cómo serán las futuras medidas para reducir las emisiones y si los cambios previstos en los límites de velocidad ayudarán a mejorar aún más la calidad del aire. Queda por ver si los nuevos límites de velocidad son la solución adecuada o no. Está claro que todo esto tiene algo que decir: es necesario equilibrar la calidad del aire y la seguridad del tráfico para garantizar el bienestar de los ciudadanos.