La estatua de las mujeres de consuelo en Moabit debe desaparecer: ¡el tribunal toma la decisión final!
El Tribunal Administrativo Superior permite el traslado de la estatua de las mujeres de solaz a Berlín-Moabit después de años de disputas sobre su paradero.

La estatua de las mujeres de consuelo en Moabit debe desaparecer: ¡el tribunal toma la decisión final!
Algo vuelve a suceder en el frente político de Berlín-Moabit: la controvertida estatua de las “mujeres de solaz”, que recuerda a las aproximadamente 200.000 mujeres que fueron víctimas de la prostitución forzada por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, debe ser trasladada. El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo ha desestimado una queja de la Asociación de Corea en una decisión reciente. Esta decisión se produce tras un rechazo previo del tribunal administrativo, que permitió que la estatua permaneciera en su ubicación hasta el 28 de septiembre de 2025, pero descartó una mayor tolerancia.
Inicialmente se suponía que la estatua, que se instaló en 2020 con la aprobación de la oficina del distrito, permanecería allí por un año, pero se le concedió una extensión. La disputa sobre la estatua se prolonga desde hace varios años y ha ido acompañada repetidamente de nuevas controversias. El alcalde del distrito ha anunciado planes para erigir la estatua de bronce en Unionstraße 8, donde se podrá utilizar una zona de acceso público perteneciente a la cooperativa de inquilinos Unionplatz Tiergarten. Periódico de Berlín informó.
Un memorial con historia
La estatua de “Mujeres de Consuelo” es una réplica de una escultura de Seúl y simboliza la lucha contra la violencia sexual contra mujeres y niñas. El original se puede encontrar frente a la embajada de Japón en la capital de Corea del Sur. La estatua fue diseñada por los artistas Kim Eun-sung y Kim Seo-kyung y es la primera de su tipo en un lugar público en Alemania. Además de los trágicos destinos individuales, la estatua también se sitúa en el contexto de unas 250 mujeres afectadas de la región de Asia y el Pacífico que hasta el día de hoy siguen pidiendo disculpas y compensaciones.
La ex mujer de solaz Kim Hak-Soon rompió el silencio sobre su destino por primera vez en 1991, lo que provocó un mayor debate social y político sobre la cuestión de los crímenes sexuales durante la guerra. Los críticos acusan a la estatua de ser puramente simbólica y no estar basada en un análisis exhaustivo. Sin embargo, sigue siendo una parte importante del recuerdo de este momento oscuro de la historia y un monumento a las víctimas.
Dudas y argumentos políticos
La decisión de retirar la estatua se basa también en un marco legal que fija un plazo máximo de instalación de dos años para obras de arte en espacios públicos. Con ello se pretende garantizar que se cree suficiente espacio para otros artistas en los espacios públicos. El distrito también se quejó de que la estatua fue instalada sin un proceso competitivo. Esta normativa afecta también a otros artistas del distrito y la igualdad de trato hacia las obras de arte desempeña un papel decisivo en las decisiones, como constató el tribunal administrativo.
El gobierno japonés también ha presionado a la parte alemana, lo que en el pasado llevó a que en octubre de 2020 se revocara la aprobación, alegando que la estatua fomentaba el odio. Sin embargo, continuaron las manifestaciones por la conservación de la estatua y el consejo regional también se pronunció a favor de su conservación permanente. Sin embargo, es posible que la orden de expulsión aún no sea definitiva: es posible una objeción a la decisión del Tribunal Administrativo Superior.
El traslado de la estatua no sólo representa un cambio en el espacio urbano, sino también en los debates en curso sobre la cultura del recuerdo, los derechos de las víctimas y el papel del arte en el espacio público. Será emocionante ver cómo se desarrolla la situación.