Amistades rotas: ¡El conflicto de Gaza divide a Berlín!
El artículo destaca cómo el conflicto de Gaza divide a la sociedad berlinesa, tensa las amistades y aumenta el antisemitismo.

Amistades rotas: ¡El conflicto de Gaza divide a Berlín!
En Berlín, como en muchas otras ciudades, en estos momentos hay mucho movimiento. Desde el 7 de octubre de 2023, el ataque de Hamás a Israel ha caldeado los ánimos y polarizado a la sociedad. Los conflictos del tipo del “Equipo Israel” y el “Equipo Gaza” no sólo afectan las perspectivas políticas, sino que también afectan las relaciones privadas. Esta explosividad también se refleja en los pensamientos de un joven autor que pasó un verano en Berlín después de graduarse de la escuela secundaria antes de viajar a Ramallah. Aquí comenzó a adquirir conocimientos más profundos sobre el empeoramiento de la situación en Oriente Medio.
El autor trabajó durante seis meses en un albergue en Ramallah, donde no sólo descubrió la belleza de Cisjordania, sino que también hizo amigos que moldearon su pensamiento. Anas, su mejor amigo, lo condujo por ciudades como Jericó, Belén, Nablus y Hebrón, donde los efectos de la ocupación israelí eran evidentes. Estas experiencias se han visto recientemente eclipsadas por los acontecimientos en Gaza, que también provocaron acalorados debates en sus círculos de amigos en Berlín. Como informa el Tagesspiegel, allí existen tensiones y disputas que a menudo conducen a opiniones divididas.
El conflicto y sus efectos
Las ya tensas relaciones entre israelíes y palestinos han empeorado desde el ataque de Hamas. Amnistía Internacional destaca que la ocupación de los territorios palestinos, que dura 56 años, viola el derecho internacional humanitario. En diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU también encargó a la Corte Internacional de Justicia que revisara la base jurídica de esta ocupación, que se discutirá más a fondo en una audiencia pública la próxima semana.
La potencia ocupante está obligada a gestionar la zona en interés de la población civil y a respetar las leyes vigentes, pero a menudo esto no es lo que sucede. Muchos palestinos están sufriendo las consecuencias de la ocupación; esto se hace evidente en forma de crisis humanitarias y violencia. Como subraya Amnistía, es urgente trabajar para poner fin a estos abusos; esto requeriría el fin de la ocupación, la retirada de las tropas israelíes y el desmantelamiento de los asentamientos ilegales.
Experiencias personales
Volviendo a las experiencias personales del autor: En Berlín conoció a un amigo que lo acusó de que su visión del conflicto era unilateralmente proisraelí. Esto dio lugar a animados debates en los que reconoció que su perspectiva también merecía comprensión. El conflicto sobre la propia actitud hacía cada vez más difíciles las relaciones con los amigos. Una discusión particularmente dolorosa fue con Anas, cuyo apoyo a la “liberación de Palestina” y publicaciones de glorificación sobre el terrorismo de Hamás en Instagram finalmente llevaron al autor a romper el contacto. Un caso claro de cómo las diferencias pueden conducir a conflictos innecesarios.
Con la muerte de Anas en un accidente automovilístico hace un año, la amistad dejó un vacío que el autor a menudo lamenta. Es una lección dolorosa sobre cómo lidiar con conflictos entre amigos que te muestra que no debes actuar impulsivamente, sino que necesitas tiempo para comprender y procesar.
El debate sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se considera una respuesta a los ataques de Hamás, está ahora en pleno apogeo. Expertos como Wolff Heintschel de Heinegg señalan las consecuencias civiles, a veces devastadoras, y plantean dudas sobre la legitimidad del comercio. Queda claro que el derecho internacional humanitario es necesario como punto de referencia para evaluar la compleja situación y centrarse en las víctimas civiles.
La solución al conflicto parece lejana. Sin embargo, hay numerosas voces, como las de Amnistía Internacional, que piden formas de minimizar los desastres humanitarios y las violaciones de derechos humanos en la región. Poner fin a la ocupación podría ser un comienzo para restaurar la esperanza de paz tanto para palestinos como para israelíes.
En tiempos como estos, queda claro lo importante que es no rehuir las discusiones y estar dispuesto a escuchar. Mirar más allá de tu propio horizonte podría ser la clave para construir puentes en las amistades y en la sociedad en lugar de erigir muros.