Amistades desgarradas: ¡el conflicto de Gaza divide a Berlín!

Amistades desgarradas: ¡el conflicto de Gaza divide a Berlín!
Berlin, Deutschland - En Berlín, como en muchas otras ciudades, actualmente es alto. Desde el 7 de octubre de 2023, el ataque de Hamas contra Israel ha calentado las mentes y la sociedad polarizada. Los conflictos en la línea "Team Israel" y "Team Gaza" no solo afectan la perspectiva política, sino que también afectan las relaciones privadas. Esta explosividad también se refleja en la idea de un joven autor que pasó un verano en Berlín después de graduarse de la escuela secundaria antes de viajar a Ramallah. Aquí comenzó a obtener ideas más profundas sobre la ubicación intensificada en el Medio Oriente.
El autor trabajó en un albergue en Ramallah durante medio año, donde no solo descubrió la belleza de Cisjordania, sino que también cerró amistades que dieron forma a su pensamiento. Anas, su mejor amigo, lo llevó a través de ciudades como Jericho, Belén, Nablus y Hebrón, donde los efectos de la ocupación israelí eran inconfundibles. Estas experiencias han sido eclipsadas recientemente por los eventos en Gaza, lo que también condujo a discusiones violentas en sus amigos en Berlín. Como informa TagesSpiegel, muestran tensiones y disputas que a menudo conducen a una vista dividida.
El conflicto y sus efectos
Las relaciones ya tensas entre los israelíes y los palestinos se han exacerbado aún más desde el robo de Hamas. Amnistía Internacional enfatiza que la ocupación de las áreas palestinas, que ha estado sucediendo durante 56 años, viola el derecho internacional humanitario. La Asamblea General de la ONU también encargó a la Corte Internacional de Justicia que revisara la base legal de esta tripulación en diciembre de 2022, que se discutirá en una audiencia pública la próxima semana.
El poder de ocupación está obligado a administrar el área en el sentido de la población civil y respetar las leyes existentes, pero eso a menudo no está sucediendo. Muchos palestinos sufren las consecuencias de la tripulación: esto se muestra en forma de crisis humanitarias y violencia. El trabajo para terminar con estas quejas es urgentemente necesario, como enfatiza la amnistía: esto requeriría el fin de la tripulación, la retirada de las tropas israelíes y la disolución de asentamientos ilegales.
Experiencias personales
Volver a las experiencias personales del autor: en Berlín conoció a un amigo que lo acusó de ser un lado a favor de Israel. Esto llevó a discusiones animadas en las que se dio cuenta de que su perspectiva también merece. El conflicto de la propia actitud de uno hizo cada vez más relaciones con los amigos. Una discusión con ANAS, el apoyo de la "liberación de Palestina" y las contribuciones glorificadoras sobre el terror de Hamas en Instagram finalmente llevaron al autor para detener el contacto. Un caso claro de cómo las diferencias pueden conducir a conflictos innecesarios.
Con la muerte de Anas hace un año en un accidente automovilístico, la amistad dejó una brecha que el autor a menudo lamenta. Es una lección dolorosa sobre lidiar con conflictos entre amigos que ilustran que no debe actuar de manera impulsiva, pero necesita tiempo para comprender y procesar.
La discusión sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se considera en respuesta a los ataques de Hamas, está en pleno apogeo. Expertos como Wolff Heintschel von Heinegg indican las consecuencias civiles a veces devastadoras y plantean preguntas sobre la legitimidad del comercio. Queda claro que el derecho internacional humanitario es necesario como un criterio para evaluar la situación compleja y centrarse en las víctimas civiles.
Una solución al conflicto parece muy lejos. Sin embargo, hay numerosas voces, como la de Amnistía Internacional, que llaman para encontrar caminos para minimizar los desastres humanitarios y las violaciones de los derechos humanos en la región. Una terminación de la tripulación podría ser un comienzo para darle a los palestinos e israelíes esperanza de paz nuevamente.
En tiempos como este, queda claro lo importante que es no evitar las discusiones y estar listo para escuchar. La vista más allá de su propia caja podría ser la clave para construir puentes en la amistad, así como en la sociedad en lugar de construir muros.
Details | |
---|---|
Ort | Berlin, Deutschland |
Quellen |