Escasez de agua alarmante: ¡El Elba detiene el tráfico marítimo en Prignitz!
Los niveles extremadamente bajos de agua en el Elba afectan al transporte marítimo y a los ferries en Brandeburgo y Sajonia. Efectos de la sequía.

Escasez de agua alarmante: ¡El Elba detiene el tráfico marítimo en Prignitz!
En los últimos días, el Elba ha mostrado un panorama preocupante: el nivel del agua cae continuamente, lo que tiene un impacto significativo en el transporte marítimo en la región. La situación es especialmente grave en Prignitz, donde los niveles extremadamente bajos de agua tienen graves consecuencias para el tráfico marítimo. Alto noticias diarias En particular, las embarcaciones de recreo, como los piragüistas y los remeros, todavía pueden navegar por el río con poco calado, mientras que la navegación comercial está severamente restringida. Los barcos con cargas pesadas se ven obligados a interrumpir sus viajes porque actualmente el transporte de mercancías a través del Elba no resulta rentable.
Especialmente afectado es el ferry entre Lütkenwisch y Schnakenburg, que ya ha dejado de funcionar. El nivel del agua en el Elba en Wittenberg muestra valores preocupantes: actualmente es de 80 centímetros y se prevé una nueva caída de hasta 55 centímetros para mediados de julio. Estas condiciones extremas no sólo provocan dificultades económicas, sino que también tienen un impacto en la naturaleza, ya que la disminución del nivel de las aguas subterráneas amenaza cada vez más a la vida silvestre.
Impacto en Dresde y sus alrededores
La situación no se limita sólo al Prignitz. En Dresde, varias conexiones de ferry tuvieron que interrumpirse debido al nivel de agua persistentemente bajo. Eso es lo que ella informa. sajón que el ferry entre Tolkewitz y Niederpoyritz ya no funcionará el sábado y que el ferry para coches entre Kleinzschachwitz y Pillnitz también está cancelado desde el lunes por la mañana. En Kleinzschachwitz sólo opera un ferry de pasajeros y ofrece una solución limitada. Todo el sistema de transporte público se ve afectado: los estudiantes que dependen de los ferries tienen que aceptar desvíos más largos.
La empresa de transporte de Dresde espera que continúen las restricciones al menos hasta finales de esta semana, lo que restringirá significativamente la movilidad de muchos ciudadanos. A pesar de la previsión de lluvias, no se espera que el nivel del agua del Elba aumente rápidamente, lo que complica aún más la situación.
Causas y pronóstico
como el NDR Según se informa, los niveles de agua en el Elba son excepcionalmente bajos, especialmente debido a las condiciones secas en primavera y a la falta de precipitaciones suficientes en junio. En algunas zonas, como en la “Ruta 9” entre Dömitz y Hitzacker, el transporte marítimo ya es imposible debido a la profundidad del agua de sólo 50 centímetros. Esto provoca que las embarcaciones de recreo a menudo tengan dificultades y tengan que ser remolcadas desde los bancos de arena.
Los pescadores informan que los afluentes se secan y los niveles de oxígeno en el agua disminuyen, lo que pone en peligro las condiciones de vida de numerosos animales acuáticos. Sin embargo, en la parte de Baja Sajonia del Elba Medio, todo está claro sobre una amenaza inminente para las poblaciones de peces, como informa la Oficina Estatal de Gestión del Agua, Costas y Conservación de la Naturaleza de Baja Sajonia (NLWKN). Sin embargo, el tráfico marítimo sigue siendo difícil en muchas zonas. La combinación del cambio climático, que provoca cada vez más sequías y fuertes lluvias, está agravando aún más los problemas.
La situación actual no es sólo un desafío para la industria naviera, sino también una llamada de atención para todos los que tienen que lidiar con los efectos del cambio climático y la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. Ahora se necesita aún más un replanteamiento para proteger el nivel del agua del Elba y, con ello, nuestro medio ambiente. Es de esperar que la naturaleza pronto vuelva a poner en juego un poco más de agua.