Niveles alarmantes de polvo fino en Brandeburgo: ¡Peligro para la salud!
El 3 de noviembre de 2025 se medirán valores alarmantes de calidad del aire en Brandenburg an der Havel. Información y recomendaciones para los ciudadanos.

Niveles alarmantes de polvo fino en Brandeburgo: ¡Peligro para la salud!
Una mirada a la calidad del aire en Brandenburg an der Havel muestra hoy, 3 de noviembre de 2025, valores alarmantes. La estación de medición del campo deportivo Werner-Seelenbinder registró niveles de polvo fino de 100 microgramos por metro cúbico de aire. Este es el valor más alto y significa que la calidad del aire se clasifica como “muy mala”. Según maz-online.de, los grupos sensibles y de riesgo, como los asmáticos o los pacientes cardíacos, pueden limitar significativamente sus actividades al aire libre.
En la región, los valores de dióxido de nitrógeno y ozono no son mucho mejores. El nivel de dióxido de nitrógeno alcanzó los 200 microgramos por metro cúbico de aire, lo que también pertenece a la categoría de "muy pobre". El nivel de ozono se sitúa en 240 microgramos por metro cúbico, lo que vuelve a superar el límite de alarma. Esta mala calidad del aire es un recordatorio para todos, especialmente para las personas sensibles, de que deben reducir en gran medida sus actividades al aire libre.
La contaminación del aire como un problema grave
La contaminación del aire sigue siendo uno de los mayores riesgos para la salud ambiental en Europa. Las cifras muestran que, según las directrices de la OMS, unas 239.000 personas en la UE mueren cada año a causa del polvo fino. Las zonas urbanas se ven especialmente afectadas, lo que demuestra claramente que es necesario actuar en este sentido. eea.europa.eu también informa de que entre 2005 y 2022, las muertes debidas al polvo fino se redujeron en un 45%. Una buena señal, pero todavía queda un largo camino por recorrer: el objetivo de la UE es una reducción del 55% para 2030.
Las nuevas normas de calidad del aire de la UE, que entraron en vigor hoy, tienen como objetivo ayudar a gestionar el tráfico aéreo y mejorar la exposición de la población. Esto hará posible que las comunidades de toda Europa busquen soluciones más sostenibles.
Fuegos artificiales y partículas
Se debe prestar especial atención a la contaminación por polvo fino durante la víspera de Año Nuevo. Los fuegos artificiales generan cada año unas 2.050 toneladas de polvo fino, de las cuales el 75% (unas 1.500 toneladas) se liberan sólo esta noche. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden mantener estas partículas en el aire durante varias horas, lo que puede aumentar drásticamente la exposición a corto plazo, como señala la Agencia Federal de Medio Ambiente. Sin embargo, los fuegos artificiales no deben considerarse un problema medioambiental importante, aunque los picos a corto plazo durante tales eventos aumentan significativamente. También puede encontrar más detalles sobre este tema en maz-online.de.
Los desafíos mencionados requieren una responsabilidad compartida de todos los ciudadanos. A nosotros nos corresponde tomar decisiones según el índice de calidad del aire. En momentos como estos, es importante prestar atención a tu propia salud y la de quienes te rodean.