Contaminación del aire en Brandeburgo: ¡los niveles de polvo fino son alarmantemente altos!
Brandenburg an der Havel tiene altos niveles de polvo fino el 12 de julio de 2025. Mediciones y recomendaciones actuales sobre la calidad del aire.

Contaminación del aire en Brandeburgo: ¡los niveles de polvo fino son alarmantemente altos!
La calidad del aire en Brandenburg an der Havel vuelve a causar revuelo. El 11 de julio de 2025 se midió en la estación de medición del campo deportivo Werner-Seelenbinder un alarmante valor de polvo fino de 100 microgramos por metro cúbico de aire. Esto está muy por encima del límite de 50 µg/m³, que sólo puede superarse 35 días al año. Esto significa que la calidad del aire se clasifica como “muy mala”, lo que supone riesgos para la salud de la población, especialmente para las personas sensibles que deben evitar el esfuerzo físico al aire libre. [Maz-online.de].
¿Pero cuál es la situación general de la contaminación por polvo fino en Alemania? segun eso Agencia Federal de Medio Ambiente Se han realizado mediciones periódicas de PM10 desde 2000 y también de PM2,5 desde 2008. La buena noticia: los valores medios anuales de PM10 han caído de 50 µg/m³ en la década de 1990 a 15 a 20 µg/m³. Aunque los valores son más bajos en las zonas rurales, la evolución demuestra que los esfuerzos por mantener el aire limpio están surtiendo efecto.
Efectos sobre la salud
No sólo la calidad del aire en sí, sino también sus efectos sobre la salud siguen siendo un problema importante. Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente muestran que entre 2005 y 2022, las muertes en la UE por partículas se redujeron en un 45%. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo el riesgo ambiental más importante para la salud en Europa. Se estima que en 2022, 239.000 personas murieron a causa de partículas, 70.000 a causa del ozono y 48.000 a causa del dióxido de nitrógeno. Si se hubieran seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas de estas muertes podrían haberse evitado. Eea.europa.eu informa sobre la evolución y los desafíos de la atención sanitaria.
Las nuevas regulaciones de calidad del aire de la UE, vigentes desde el 12 de julio de 2025, tienen como objetivo ayudar a mejorar aún más la calidad del aire y acercarla a los estándares de la OMS. El objetivo es lograr una reducción del 55 % en las muertes por polvo fino para 2030: un gran desafío, pero un paso en la dirección correcta.
El papel del clima
Un aspecto especialmente interesante de la contaminación por polvo fino es la influencia de las condiciones meteorológicas. En inviernos secos o en condiciones climáticas de alta presión, las concentraciones de PM10 pueden aumentar significativamente. Esto demuestra que no sólo estamos influenciados por las actividades humanas, sino también por nuestro entorno. La contaminación por polvo fino procedente de los fuegos artificiales de Nochevieja es especialmente significativa: cada año se emiten unas 1.500 toneladas de polvo fino en Nochevieja, lo que aumenta considerablemente la contaminación a corto plazo.
Ya sea en la ciudad o en el campo, la calidad del aire afecta a todos. Cuando se nos pregunta cómo podemos cuidar de nuestro bienestar y salud, el mejor consejo sigue siendo: mantenerse informado y tomar decisiones conscientes de la salud, especialmente en los días con mala calidad del aire.