Los médicos de Brandeburgo hacen sonar la alarma: ¡exigen que se recurra a las vacunas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los médicos contratados de Brandeburgo critican las solicitudes de recurso por vacuna no utilizada. La caída de las tasas de vacunación alarma al Ministro de Salud.

Brandenburgs Vertragsärzte kritisieren Regressforderungen wegen ungenutztem Impfstoff. Sinkende Impfquoten alarmieren Gesundheitsministerin.
Los médicos contratados de Brandeburgo critican las solicitudes de recurso por vacuna no utilizada. La caída de las tasas de vacunación alarma al Ministro de Salud.

Los médicos de Brandeburgo hacen sonar la alarma: ¡exigen que se recurra a las vacunas!

El debate sobre las vacunas y su importancia es cada vez más explosivo en Brandeburgo. Los informes de hoy muestran que los médicos contratados por el estado son muy críticos con las reclamaciones de las compañías de seguros de salud para obtener vacunas que no han sido vacunadas. Esto ocurre en el marco de una “Mesa redonda sobre la vacunación” en Potsdam, en la que Carmen Steiniger, presidenta de la Asociación de médicos del seguro médico obligatorio de Brandeburgo (KVBB), también expresó claramente sus puntos de vista. El principal problema es que los pedidos de vacunas contra la gripe deben realizarse en primavera sin que los médicos tengan una estimación precisa de la demanda para el otoño. Por lo tanto, Steiniger hace un llamamiento a los responsables para que encuentren una solución a las amenazas de recurso, que ponen a las prácticas mencionadas en una situación incómoda.

El desafío se ve agravado por la caída de las tasas de vacunación en Brandeburgo. La pasada temporada de gripe, sólo alrededor del 52,2% de las personas mayores de 60 años fueron vacunadas, lo que sitúa a la región en el tercer lugar en una comparación nacional, detrás de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt. Esto es alarmante, sobre todo porque la tasa de vacunación en la temporada de gripe 2020/2021 seguía siendo del 65%. La ministra de Sanidad, Britta Müller, explicó que la menor disposición de la población a vacunarse se debe en gran medida a las incertidumbres que rodean las campañas de vacunación contra la COVID-19. Se necesita un diálogo abierto para educar a los ciudadanos sobre las vacunas y abordar sus inquietudes.

Iniciativas de educación y promoción de la vacunación

Otro aspecto mencionado por la médica Katharina Böhm se refiere a la educación. Sugiere introducir un tema llamado “salud y habilidades para la vida” en las escuelas para educar sobre las vacunas y otros temas importantes. Esto es particularmente importante ya que existen brechas de vacunación cada vez mayores entre los que abandonan la escuela. Además, Stefan Roßbach-Kurschat de la KVBB pide a las compañías de seguros de salud que informen activamente a los asegurados, por ejemplo mediante campañas de cartas modelo que indiquen las próximas vacunas.

Gabriela Leyh, directora estatal de Barmer en Brandeburgo, consigue poner la pelota en juego destacando el papel central de los médicos. Estos pueden contribuir significativamente a aumentar la disposición a vacunar mediante publicidad dirigida a la vacunación, como carteles en las salas de espera.

El contexto de las campañas de vacunación en Alemania

La situación en Brandeburgo también queda clara en el contexto de la estrategia de vacunación a nivel nacional. El [Instituto Robert Koch](https://www.rki.de/DE/Themen/Infection Diseases/Impfen/Impfquoten/VacMap/vacmap.html) ha lanzado el panel VacMap para visualizar y analizar los eventos de vacunación en Alemania. Proporciona una imagen completa de la aceptación de las vacunas de rutina, lo que facilita que quienes participan en la prevención de la vacunación planifiquen medidas específicas para mejorar las tasas de vacunación.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el registro digital de las vacunaciones es de gran importancia. El Ministerio Federal de Sanidad lanzó el proyecto DIM para motivar a todos los organismos que realizan vacunas contra el COVID a transmitir datos al Instituto Robert Koch. Esta información es crucial para evaluar la situación epidémica actual y analizar la eficacia de las diferentes vacunas. Los datos recopilados son importantes no sólo para evaluar la disposición de la población a vacunarse, sino también para las decisiones políticas que influyen en la estrategia de lucha contra la pandemia.

En general, está claro que existe una enorme necesidad de información en Brandeburgo y más allá para garantizar la voluntad de vacunar a largo plazo. Es de esperar que las medidas que se están debatiendo actualmente surtan pronto efecto.