Domowina refuerza la protección de los monumentos: ¡protegiendo de forma sostenible la cultura soraba!
Cottbus refuerza la cultura soraba/wenda mediante un nuevo grupo de trabajo y documentación de monumentos.

Domowina refuerza la protección de los monumentos: ¡protegiendo de forma sostenible la cultura soraba!
¿Qué hay de nuevo en Cottbus/Chóśebuz? Las culturas soraba y venda han sido durante mucho tiempo temas candentes en la ciudad. Heike Apelt de Domowina – Asociación de Sorbos de Lusacia. V. ahora pertenece oficialmente al grupo de trabajo “Monumentos sorabos/wendos de la ciudad de Cottbus/Chóśebuz – I Serbske pomniki města Cottbus/Chóśebuz”. Este nombramiento se realizó a propuesta del alcalde Tobias Schick y se discutió en la última reunión trimestral de septiembre. También se determinaron los próximos pasos para la preservación y cuidado de los tesoros culturales.
Una preocupación central del grupo de trabajo es la preservación de la evidencia cultural soraba y venda, especialmente en lo que respecta al arte en la arquitectura. Muchas de estas importantes pruebas aún no se han obtenido de forma definitiva y la ciudad de Cottbus/Chóśebuz ahora quisiera abordar este tema específicamente. Especialmente en el centro de la ciudad, también en el paseo marítimo y en el barrio Wendish, ya se pueden encontrar algunos murales valiosos, así como placas conmemorativas que recuerdan a personalidades importantes. También son de gran importancia como monumentos arqueológicos las murallas de los castillos eslavos en Sielow/Žylow y en Mitte/Srjejź.
Un lugar de cultura
El Wendische Haus (Serbski Dom) es el corazón de la comunidad de Sorbian en Cottbus. Ubicado en el centro de la ciudad, cerca del Teatro Estatal, se inauguró en 1990 como un centro cultural, político y de información. No es solo la sede de Domovina y la Asociación Regional de Domovina Niederlausitz E.V., sino también un lugar que promueve encuentros e intercambio. La base para el pueblo de Sorbian tiene una presencia importante aquí, al igual que el Instituto Sorbian, que trata la investigación del idioma y la cultura del bajo Sorbian.
Además, el Wendische Haus puede recurrir a una variedad de ofertas. Aloja una biblioteca de baja orilla, organiza exposiciones y eventos en la sala del club y ha tenido una oficina de información en Niederlausitz para el conjunto nacional de Sorbian desde 2013. Incidentalmente, la rama de la editorial de Domovina Bautzen contribuye a la diversidad de la vida cultural y asegura que la literatura de Sorbia no se olvide.
El camino hacia el futuro
La cooperación entre la ciudad de Cottbus/Chóśebuz y Domovina en el área del cuidado del monumento sigue siendo extremadamente importante. El objetivo del nuevo grupo de trabajo es claro: la grabación, documentación y apreciación de los monumentos y certificados de Sorbian y Wendischer debe promover para que estas valiosas piezas del patrimonio cultural también se conserven para las generaciones futuras. Queda por ver qué pasos adicionales se tomarán para preservar y mantener la historia y la cultura de múltiples capas de los sorbos y Wenden.
Pero una cosa es segura: ¡algo está pasando en Cottbus/Chóśebuz! La iniciativa demuestra que la cultura local no sólo se recuerda, sino que se vive activamente. Esta es una buena señal para el futuro desarrollo y la identidad de la región.