¡Investigaciones contra el alcalde de Cottbus por abuso de título!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La fiscalía de Cottbus está investigando al alcalde Tobias Schick por sospecha de abuso de su título.

Die Staatsanwaltschaft Cottbus ermittelt gegen Oberbürgermeister Tobias Schick wegen Verdachts auf Titelmissbrauch.
La fiscalía de Cottbus está investigando al alcalde Tobias Schick por sospecha de abuso de su título.

¡Investigaciones contra el alcalde de Cottbus por abuso de título!

En Cottbus, la ciudad del Spree, la situación está en pleno apogeo. La fiscalía de Cottbus ha iniciado una investigación contra el alcalde Tobias Schick (SPD). ¿La ocasión? Una sospecha de uso indebido del título. Como informa niederlausitz-aktuell.de, existe una denuncia penal contra el uso de un término académico inadmisible.

La cuestión central es la posible violación del artículo 132a del Código Penal, que regula el uso indebido de títulos. Schick había utilizado en el pasado el título "Diplom-Verwaltungsbetriebswirt", tanto en la página de inicio de su campaña como en el sitio web de la ciudad. Sin embargo, este nombre podría inducir a error, ya que obtuvo su título en la Academia de Administración y Economía de Cottbus (VWA), una institución educativa que no se considera una universidad reconocida por el estado. El propio Schick estudió de 2016 a 2020 y aprobó su examen de diploma con una calificación de “muy bueno (1,3)”, que es la base para el título de “economista administrativo de negocios (VWA)”.

La acusación en detalle

La sospecha surgió a través de una denuncia anónima que llamó la atención del fiscal sobre la carrera de Schick. Según radiocottbus.de, se afirma que Schick utilizó el título sin dejar claro que se trataba de un acuerdo administrativo interno. Aunque él mismo admitió un error de redacción, enfatizó que no tenía intención de engañar.

El problema del uso indebido de títulos es grave, porque según el artículo 132a del StGB, el uso de títulos y títulos académicos nacionales o extranjeros sin autorización constituye un delito penal. Esto tiene como objetivo proteger al público en general de personas que usan nombres falsos para crear un estatus especial o confiabilidad, como deja claro Wikipedia. Para Schick, esto podría significar que la investigación llevará algún tiempo y que se prevé una posible acusación.

La declaración de Tobias Schick

Tobias Schick no aceptó simplemente la situación. En su declaración pública, deja claro que hubo una representación engañosa en la página de inicio de su campaña debido a que faltaban tres letras entre corchetes. Este error ortográfico dio la impresión de que había adquirido un título académico al que no tenía derecho. Sin embargo, Schick asegura que tiene el certificado de economista administrativo de negocios (VWA) y, por lo tanto, ha completado el camino educativo correspondiente.

Dado que se desconoce la identidad de la persona que hace el informe y puede permanecer anónima, queda por ver cuál será la reacción del público a la investigación. El caso está siendo investigado ahora por la fiscalía y aún no está claro si se presentarán cargos.

Al final del día, será interesante ver cómo se desarrollan las cosas, porque tal acusación arroja una gran sombra sobre la carrera política de un alcalde. Cottbus espera con interés los resultados de la investigación y espera que se aclare esta situación turbulenta.