CDS pacífico en Cottbus: ¡800 celebraciones contra las provocaciones de la derecha!
Cottbus celebra pacíficamente la CSD 2025, a pesar de las protestas de la extrema derecha. Más de 800 participantes exigen diversidad y seguridad.

CDS pacífico en Cottbus: ¡800 celebraciones contra las provocaciones de la derecha!
El sábado 25 de octubre de 2025 se celebró en Cottbus el Christopher Street Day (CSD) y, a pesar de las amenazas inminentes de los grupos de extrema derecha, el evento se celebró pacíficamente con más de 800 participantes. La manifestación atrajo a un gran número de personas que dieron señal de aceptación y diversidad con banderas coloridas y carteles con lemas como "No te sientas nazi" y "Sé un ser humano". El lema del CSD fue: “Unidos en la Paz y la Diversidad”, que no es sólo una celebración de la identidad queer, sino también un llamado a la seguridad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual. Cómo rbb24 Según informes, los eventos conmemoran los derechos de la comunidad queer y el histórico levantamiento de Stonewall de 1969.
Debido a las protestas de extrema derecha anunciadas, la policía estuvo presente con fuerzas reforzadas desde el principio. Estas precauciones eran muy necesarias porque, debido al clima, el viernes por la noche varias banderas arcoíris de los organizadores del CSD en el lugar del evento resultaron dañadas. Las precauciones de seguridad incluyeron una línea de ayuda y servicios de seguridad adicionales para ofrecer a los participantes un entorno seguro, así como la Tiempo aguanta.
Protestas del otro lado
El CSD de Cottbus no estuvo exento de obstáculos. Unos 90 participantes en un grupo de contramanifestación de extrema derecha portaban banderas y una pancarta que decía "¡No al CSD! ¡Nuestra ciudad sigue siendo heterosexual!". La policía actuó rápidamente y controló a varias personas que participaban en el desfile anti-CSD, mientras que dos participantes fueron excluidos del evento por ser sospechosos de incitar al crimen. En los últimos años ha habido repetidos intentos de perturbación y protestas violentas por parte de grupos de extrema derecha, que amenazan cada vez más la vida queer en Alemania, especialmente en Alemania del Este. Esto lo hace el noticias diarias se percibe como una tendencia preocupante.
Los problemas de la vida queer en Alemania del Este son diversos. Aquí, el AfD es la fuerza política más fuerte en muchas regiones; una circunstancia que subraya sucintamente las preocupaciones sobre la seguridad y visibilidad de eventos queer como el CSD. Organizadores de otras regiones han informado de problemas similares, que a veces incluyen agresiones físicas. La necesidad de trabajar con las autoridades de seguridad es cada vez más importante, especialmente a la luz de los recientes ataques a personas y eventos queer.
Por tanto, el mensaje expresado en el CSD de Cottbus no es sólo un signo de alegría y orgullo, sino también un llamamiento urgente al respeto y la aceptación en un momento en el que estos valores son más necesarios que nunca. Todavía queda un largo camino por recorrer, como lamentablemente demuestran los incidentes pasados. Pero la participación y la solidaridad de la gente de Cottbus dan motivos para esperar que el movimiento por los derechos de las personas queer siga ganando impulso, incluso más allá de las grandes ciudades.