Desastre por incendio forestal en Brandeburgo: ¡Evacuaciones en Babben y Kleinbahren!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Incendios forestales en Dahme-Spreewald: alto peligro debido a la sequedad y el calor. Se están llevando a cabo evacuaciones en los lugares afectados mientras intervienen los bomberos y las autoridades.

Waldbrände in Dahme-Spreewald: Hohe Gefahr durch Trockenheit und Hitze. Evakuierungen in betroffenen Orten erfolgen, während Feuerwehr und Behörden eingreifen.
Incendios forestales en Dahme-Spreewald: alto peligro debido a la sequedad y el calor. Se están llevando a cabo evacuaciones en los lugares afectados mientras intervienen los bomberos y las autoridades.

Desastre por incendio forestal en Brandeburgo: ¡Evacuaciones en Babben y Kleinbahren!

El calor en Brandeburgo vuelve a dejar huella. El 1 de julio de 2025 se produjo un aumento espectacular del riesgo de incendios forestales debido a la sequía continua y las altas temperaturas. Hasta el momento se han producido siete incendios forestales en diferentes regiones, incluido el más grave en la ciudad de Babben, en el distrito de Elba-Elster, que rápidamente se salió de control. También la ciudad de Kleinbahren fue evacuada para proteger a los ciudadanos. En total, unos 120 residentes tuvieron que ser puestos a salvo como medida de precaución, mientras que las llamas aún no habían alcanzado ningún edificio residencial. Los bomberos y la administración municipal se encontraban en el lugar para apoyar a la población y controlar el incendio. Esta situación no es un caso aislado, como informa berlin-live.

Brandeburgo es conocido en toda Alemania por su alto riesgo de incendios forestales. Con sus extensos bosques de pinos, suelos arenosos ligeros y escasas precipitaciones, se considera la región con mayor riesgo. Los incendios son un problema común aquí, especialmente en los meses más calurosos del año, como lo demuestran las experiencias de los últimos años. En 2023 ya se han producido más de 1.000 incendios forestales, que en conjunto devastaron unas 1.240 hectáreas de superficie forestal. En comparación, la situación era aún más grave en años anteriores, especialmente en 2022, cuando se registraron casi 2.400 incendios en más de 3.000 hectáreas. [maz-en línea].

Desafíos de extinción de incendios

Uno de los mayores problemas de los incendios forestales en Brandeburgo es el hecho de que alrededor de 300.000 hectáreas de superficie forestal son de difícil acceso debido a la contaminación por municiones. Este peligro dificulta considerablemente los trabajos de extinción. Los incendios forestales en Brandeburgo no sólo dañan el medio ambiente, sino que también suponen una amenaza para los habitantes. En el pasado, grandes incendios, como el devastador ocurrido cerca de Jüterbog en junio de 2023, duraron varias semanas y supusieron una enorme presión para los servicios de emergencia. sdw-brandenburg informa que los pinares jóvenes corren un riesgo especial, mientras que las masas mixtas antiguas son menos susceptibles a los incendios.

De cara al futuro, es importante repensar las estrategias de prevención y extinción de incendios. Esto incluye la ampliación de los sistemas de detección temprana de incendios forestales y medidas silvícolas especiales destinadas a minimizar el riesgo de incendios. Esto incluye, entre otras cosas, la creación de franjas de protección contra incendios y la promoción de bosques caducifolios, que pueden servir como frenos naturales contra incendios.

La situación en Brandeburgo muestra claramente que el riesgo de incendios forestales debe tomarse en serio y que se necesitan urgentemente medidas apropiadas para proteger tanto a los bosques como a las personas de esta región.