Alarma EHEC: ¡Varios niños en Berlín y Brandeburgo están gravemente enfermos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brote de ECEH en Brandeburgo: cifras actuales de infección y advertencias para los padres sobre los síntomas del SUH en los niños.

EHEC-Ausbruch in Brandenburg: Aktuelle Infektionszahlen und Warnhinweise für Eltern zu HUS-Symptomen bei Kindern.
Brote de ECEH en Brandeburgo: cifras actuales de infección y advertencias para los padres sobre los síntomas del SUH en los niños.

Alarma EHEC: ¡Varios niños en Berlín y Brandeburgo están gravemente enfermos!

En Alemania suena la alarma: desde mediados de agosto de 2025 se ha producido un aumento preocupante de las infecciones por ECEH en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La situación es dramática, porque siete niños de Berlín y Brandeburgo ya están afectados. Lo que llama la atención es que seis de los niños enfermos proceden de Berlín y otro de Brandeburgo. Lo que resulta especialmente alarmante es que tres niños de Berlín han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede provocar complicaciones graves, como coagulación sanguínea y disfunción renal. Desgraciadamente, en Berlín también están siendo tratados otros dos niños que también tienen SUH, pero que no tienen ninguna conexión con los niños infectados en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

El niño afectado de Brandeburgo está hospitalizado en Leipzig y se ha estabilizado. Según rbb24, hasta el 5 de septiembre de 2025 se habían notificado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental un total de 45 casos de ECEH, de los cuales doce involucraban SUH. Afortunadamente, la mayoría de los afectados ya se han curado; Sin embargo, 15 de ellos son motivo de preocupación ya que aún se encuentran en tratamiento hospitalario.

El brote y sus causas.

Lamentablemente, la causa de este brote de ECEH sigue sin estar clara. La Oficina Estatal de Salud y Asuntos Sociales (Lagus), las autoridades sanitarias y el Instituto Robert Koch están trabajando juntos para buscar pistas. Hasta la fecha se han identificado siete muestras de heces atribuidas al brote. En toda Alemania, los casos de ECEH se encuentran en un nivel preocupante en 2025: hasta ahora se han notificado 168 casos en Berlín, lo que está por encima de la media de años anteriores, y Brandeburgo también ha experimentado un aumento preocupante con 109 casos desde principios de año. Estas cifras son alarmantes en comparación con los 74 casos en todo 2024 y los 30 casos en 2023, como señala esanum.

En particular, las autoridades sanitarias advierten del riesgo de propagación a nivel nacional, ya que tanto los niños locales como los que están de vacaciones podrían verse afectados. Se recomienda encarecidamente un historial nutricional y de viaje detallado en pacientes con diarrea hemorrágica. El diagnóstico podría resultar crucial porque, según gesund.bund.de, la ECEH es causada por la bacteria enterohemorrágica Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de los rumiantes. Las personas pueden infectarse a través del contacto con las heces o al comer alimentos contaminados, como leche cruda o carne poco cocida.

Los peligros para los niños

ECEH es particularmente peligroso para los niños porque su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Los síntomas varían desde diarrea con sangre hasta dolor abdominal intenso y los padres deben prestar mucha atención a estos signos. Incluso unas pocas bacterias pueden provocar una infección, y el riesgo de infección persiste durante mucho tiempo, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. Como muestran los datos actuales, el tiempo de eliminación en los niños suele ser más largo que en los adultos, un hecho que las autoridades deben tener en cuenta.

En resumen: el sistema sanitario debe actuar con rapidez e informar al público de forma adecuada. ¡Así que sólo nos queda esperar que la situación se calme rápidamente y que pronto lleguen noticias positivas sobre la recuperación de los niños afectados!