Horda llena de preocupaciones: ¡Los padres de Rhinow luchan por un espacio para la guardería!
En Havelland, los padres de Rhinow luchan por las plazas extraescolares porque la demanda, con 104 solicitudes, supera las 100 plazas disponibles.

Horda llena de preocupaciones: ¡Los padres de Rhinow luchan por un espacio para la guardería!
En Rhinow, los padres luchan actualmente por plazas de guardería para sus hijos. La guardería ya ha acogido a 98 niños, pero la situación está empeorando: ya se han recibido 104 solicitudes para el próximo año escolar que comienza en septiembre. Sólo hay 100 plazas disponibles, lo que significa que cuatro niños pueden quedarse sin plaza de guardería. Los padres están alarmados y expresan sus preocupaciones, por ejemplo en el comité administrativo, donde señalan el número insuficiente de plazas disponibles.
Una familia afectada presentó su solicitud a tiempo a finales de mayo, pero las cosas también se ven sombrías para ellos. El derecho legal a una plaza después de la escuela existe hasta el cuarto grado inclusive, y como las aulas han alcanzado su límite de capacidad después de un aumento el año pasado, no son posibles plazas adicionales. El centro de atención extraescolar de Rhinow se amplió el año pasado de 80 a 100 plazas, pero el aumento de la demanda, sobre todo debido a un grupo de dos años en la escuela, hace que la capacidad actual no sea suficiente.
Escasez de plazas de guardería en todo el país
La situación actual en Rhinow refleja un problema mucho mayor: en toda Alemania faltan plazas de guarderías y jardines de infancia. Los padres que solicitan una plaza para sus hijos a menudo se enfrentan a solicitudes rechazadas. Sin embargo, según el artículo 24 del SGB VIII, los padres tienen derecho legal a una plaza de guardería. Esto se aplica no sólo a los niños desde los tres años hasta que comienzan la escuela, sino también a los niños más pequeños si sus padres están empleados o en formación. Sin embargo, encontrar lugares adecuados sigue siendo un desafío.
A partir de 2026 también habrá un derecho legal a nivel nacional a la asistencia durante todo el día para los niños de la escuela primaria. Hasta entonces, los padres deben buscar plaza en las guarderías desde el principio, ya que no tienen libertad para elegir a qué centro asistirá su hijo. Las solicitudes deben presentarse a la oficina de bienestar juvenil como mínimo seis meses y como máximo tres meses antes de que sea necesario. En las zonas urbanas también se debe poder llegar a la guardería asignada en un tiempo máximo de viaje de unos 30 minutos.
Opciones en caso de rechazo
Queda por ver cómo evolucionará la situación actual en Rhinow. Si se rechaza una solicitud, los padres pueden presentar una objeción y solicitar un aviso de rechazo por escrito. Si la reclamación se rechaza nuevamente, se puede hacer valer ante el tribunal administrativo, recomendándose un procedimiento acelerado. Los tribunales suelen apoyar a los padres en cuestiones de guarderías, pero también en este caso existen casos excepcionales individuales.
Otro punto que los padres deben tener en cuenta: si tienen que buscar atención privada, pueden, bajo determinadas condiciones, reclamar al municipio los costes adicionales, especialmente si no se les proporcionan las habitaciones adecuadas. También existe la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios, especialmente en caso de pérdida de ingresos, siempre que los padres afectados hayan hecho valer previamente su derecho a una plaza de guardería.
La administración de Rhinow ha anunciado que se pondrá en contacto con las familias afectadas para encontrar posibles soluciones. Sin embargo, actualmente no hay planes de ampliar el centro de atención extraescolar a corto plazo. En este sentido, los padres sólo tienen que luchar activamente por sus demandas y, ojalá, encontrar soluciones, porque el cuidado de sus hijos debe estar garantizado a pesar de los desafíos.