Gigante de los centros de datos: ¡Nauen tendrá un nuevo campus digital en 2027!
Se está construyendo un nuevo campus de centro de datos en Nauen en Havelland, las operaciones comenzarán en 2025, serán sostenibles y energéticamente eficientes.

Gigante de los centros de datos: ¡Nauen tendrá un nuevo campus digital en 2027!
En Nauen, cerca de Berlín, están sucediendo muchas cosas: un nuevo centro de datos. Los principales actores detrás de este proyecto son la empresa maincubes y el grupo AM:PM Grund. Hoy se anunció que se han completado los cimientos para el inicio de la construcción. Ya están en vigor un plan de desarrollo y un acuerdo de conexión a la red por unos impresionantes 200 megavatios. Alto desarrollociudad.de Los primeros edificios, denominados BER02, estarán operativos a finales de 2027.
Quien piense que construir un centro de datos sería un juego de niños está muy equivocado. La propiedad de unas 14 hectáreas se adquirió en octubre de 2024 y ya se presentó la solicitud de construcción para una subestación de 110 kilovoltios. Está previsto que la construcción comience en el verano de 2025. Estos pasos informativos no sólo son de carácter burocrático, sino que también muestran lo bien que funcionó la cooperación entre los operadores y la ciudad de Nauen y las autoridades responsables.
La sostenibilidad en el punto de mira
Otro punto destacado del proyecto es el suministro de energía sostenible. Aquí se utiliza energía eólica y fotovoltaica para garantizar la energía para los centros de datos previstos. También se espera que el calor residual del campus se alimente a las redes de calefacción municipales, lo que no sólo aumenta la eficiencia energética sino que también contribuye a la neutralidad climática. Alto Instituto Fraunhofer ISE Estas medidas son elementales en tiempos de creciente digitalización y servicios en la nube.
¿Sabías que la demanda de energía de los centros de datos alemanes aumentó un asombroso 70 % entre 2010 y 2022? Para contrarrestar esta tendencia, maincubes apuesta por un concepto innovador para el nuevo campus que, además de los centros de datos, también apuesta por un suministro de energía renovable y una recuperación de calor.
Oportunidades y perspectivas de mercado.
Con la construcción del centro de datos en Nauen se supone que servirá tanto para aplicaciones en la nube como para informática de alto rendimiento e inteligencia artificial. Esto es particularmente importante porque los clientes internacionales de hiperescala de maincubes desempeñan un papel clave en esto. La obtención de los derechos de zonificación y la conexión a la red fue rápida, lo que es de gran importancia para las oportunidades de mercado de la empresa.
En resumen, podemos decir: En Nauen la atención se centra firmemente en el futuro digital. Maincubes continúa sus planes con gran determinación y pronto abastecerá no sólo al mercado regional sino también al internacional. El campus BER02 no sólo es un paso importante para maincubes, sino también para la infraestructura digital en Alemania. La empresa también está llevando a cabo varios grandes proyectos de construcción en la región del Rin-Meno y en Berlín/Brandenburgo, que incluyen más de 250 megavatios de capacidad total del centro de datos.