Alto riesgo de verano de fuego forestal: ¡el barril de polvo ecológico de Brandenburg!

Brandenburg kämpft mit hoher Waldbrandgefahr aufgrund munitionsbelasteter Flächen. Aktuelle Lage und Herausforderungen im Überblick.
Brandenburg lucha con un alto riesgo de incendio forestal debido a áreas contaminadas con municiones. Situación actual y desafíos en una visión general. (Symbolbild/NAG)

Alto riesgo de verano de fuego forestal: ¡el barril de polvo ecológico de Brandenburg!

Jüterbog, Deutschland - En Brandenburg, el riesgo de incendio forestal es actualmente particularmente alto, especialmente en la temporada caliente, donde las condiciones peligrosas se unen. La sequía persistente y la baja lluvia promueven esta peligrosa ubicación. El Ministerio de Agricultura y Economía Nutricional de Brandenburgo, Economía Nutricional, Medio Ambiente y Protección al Consumidor (MLEUV) publica evaluaciones actuales del riesgo de incendio forestal entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Actualmente fuma en diferentes lugares de la región, donde la temporada de incendios forestales ha comenzado desde el 1 de marzo y dura hasta el otoño. Mientras que muchos incendios forestales más pequeños aparecieron en 2024, los insertos más grandes y devastadores hasta ahora no han podido materializarse. Pero el incendio mayor, que se desataba en un páramo militar en Jüterbog en junio de 2023 y solo pudo ser eliminado después de dos semanas, sigue siendo inolvidable.

Brandenburg es también el estado más afectado afectado por las municiones antiguas en Alemania. Alrededor de 300,000 hectáreas de área forestal, que es municiones, representan un desafío significativo en la lucha contra incendios, más de un tercio de toda el área forestal en el estado se ve afectada. Estas áreas no solo se enfrentan al riesgo de autoinfecciones que aumentan debido a la munición de municiones viejas, sino que la brigada de fuego también debe cumplir con una distancia mínima de 500 metros a áreas contaminadas con municiones. El Proyecto Nacional Erwin tiene como objetivo analizar el problema en torno a estos peligros y desarrollar recomendaciones apropiadas para la acción.

El desafío explosivo

La combinación de incendios forestales y áreas contaminadas de municiones es particularmente complible en Brandenburg. La autoinflamación de las municiones antiguas ya condujo a incendios en 851 hectáreas de bosque en 2019, lo que hizo el 63 % del área total de incendios forestales de ese año. La estructura de la vegetación en antiguas áreas militares favorece la rápida propagación del fuego y presenta los servicios de emergencia antes de inmensos desafíos. En Treuenbrietzen, los incidentes en Treuenbrietzen muestran que el problema es urgente. Los bomberos solo pudieron mantener las tiras de protección contra incendios húmedas en Jüterbog, ya que el riesgo de difundir las llamas a focos de fuego no accesibles. Estas circunstancias requieren medidas rápidas de acción y preventiva, como la autorización de artillería temprana en las áreas accesibles.

  • Brandenburg ha clasificado alrededor de 575,000 hectáreas (20 %) de su área como sospecha de pedidos.
  • de las 300,000 hectáreas del área del bosque es muy accesible para la brigada de incendios.
  • Para diseñar efectivamente la lucha contra incendios, el mantenimiento regular de los caminos y la extinción de los puntos de eliminación de agua son esenciales.
  • El país emite hasta 5 millones de euros anuales para el trabajo del Servicio de eliminación de artillería (KMBD).

Un hecho notable: los diez incendios forestales más grandes desde 2002 ocurrieron exclusivamente en áreas contaminadas con municiones. En 2022, por ejemplo, se encontraron y destruyeron 490 toneladas de artillería, que varía de más de 3.000 agentes cerrados a miles de granadas y minas. La situación de seguridad también es un desafío financiero para el país, que ha puesto un gran valor en la madre y la evacuación de las áreas en peligro desde 2002.

Antes de que se pueda eliminar un incendio en una región afectada, a menudo se debe realizar un trabajo preparatorio considerable. El desafío de eliminar los viejos materiales explosivos potencialmente explosivamente es complejo y costoso: se estiman los costos de al menos un euro por metro cuadrado. Estos aspectos aumentan la presión sobre los recursos de los responsables y el programa de eliminación de artillería incluyen un costo estimado de alrededor de 700 millones de euros para más de 1800 áreas, de las cuales varios cientos de hectáreas de bosque.

Se requiere que

Brandeburg tome decisiones políticas y prácticas inteligentes para garantizar la seguridad de la población y la salud de sus bosques. La atención se centra en proyectos preventivos como Erwin, así como el uso incansable de la Brigada de Bomberos y los Servicios de eliminación de artillería. El tiempo es fuerzas y los servicios de emergencia son claros: la combinación de clima extremo y sitios contaminados es una mezcla explosiva.

Para obtener más información sobre los desarrollos y medidas actuales en Brandenburg, haga clic en Maz, (https://wald.fnr.de/wissen/themendossiers/waldbrand/altmunition-und-waldbraende-eine-explosive-herprechen), y tagesschau.

Details
OrtJüterbog, Deutschland
Quellen